Cierre de Mercados
La mayoría de los mercados financieros globales de mayor riesgo finalizaron con caídas, al acentuarse el temor a rebrotes de COVID-19 alrededor del mundo.
Las dudas sobre una nueva ola de contagios se dan por los recientes datos que han reportado China, EUA y Alemania, en términos de nuevos casos de coronavirus. En particular preocupa que esto pueda traducirse en un freno a la posible recuperación económica que se podría dar conforme los países reabren sus economías.
Con este escenario como telón de fondo el nerviosismo de los inversionistas aumenta, por lo que aprovechan las dudas para deshacer sus posiciones en los activos de más riesgo y acrecentar la toma de utilidades.
Al temor a los rebrotes se suman las renovadas tensiones comerciales entre EUA y Europa por el tema de “la tasa Google”. Trump ha vuelto a amenazar con nuevos represalias si finalmente los países implantan el impuesto a las grandes tecnológicas. Una represalias que como ya se pudo comprobar en el 2019 podrían desembocar en nuevos aranceles, algo que complicaría aún más la frágil recuperación económica global. La ausencia de una solución multilateral en los impuestos a los gigantes de internet podría derivar en una guerra comercial.
Por último, la cifra de solicitudes iniciales de desempleo en EUA publicadas hoy generó entre los inversionistas la percepción de que aumenta el riesgo de que la mejora en las condiciones del mercado laboral se está estancando.
Así, el peso mexicano se contagia de esta aversión al riesgo, depreciándose alrededor de 2.0%, en medio de un avance generalizado del dólar. Por su parte, la bolsa de valores retrocedió en línea con la mayoría de los mercados de renta variable en el mundo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,633 puntos, después de registrar un retroceso de 0.70% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores contracciones fueron: ORBIA, GAP, ALSEA, GFINBUR y BSMX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CUERVO, CEMEX (NYSE:CX), KOF, KIMBER y LIVEPOL.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses cerraron la jornada con movimientos mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 0.33% y 0.06%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones presentó una contracción de 0.15%. Los sectores del S&P 500 con mayores aumentos fueron: Energía, Servicios de Comunicación y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.20 y $22.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.74 pesos por dólar, una depreciación de 44 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Será una sesión de escasas referencias económicas-financieras y sólo destaca una intervención del presidente de la FED, Jerome Powell (12pm) sobre la situación del mercado laboral. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.75 spot.