Cierre de Mercados
El peso mexicano acumuló su sexta sesión consecutiva de caídas, alcanzando su nivel más bajo desde marzo, por momentos depreciándose a $20.75 spot. El debilitamiento de la moneda nacional se da bajo un incesante fortalecimiento del dólar a nivel internacional tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles pasado. Al final concluyó en $20.66, una depreciación cercana a 23 centavos. En el acumulado semanal, registró su mayor caída desde septiembre de 2020.
La moneda sigue siendo muy sensible a los comentarios de los responsables de la política monetaria sobre un posible endurecimiento de la FED y los posteriores movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos.
Hoy, el presidente regional de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que el próximo año tendrá derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED, ha reconocido que el repunte de la inflación ha sido más fuerte de lo esperado y que el debate acerca de la retirada de estímulos está abierto con la posibilidad de subir tasas incluso en 2022. Esta declaración contribuyó en gran medida a la sesión negativa de hoy para el peso.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores logró borrar las pérdidas iniciales y regresó al terreno positivo con un alza cercana al 0.20%, en una jornada a la que se le denomina la cuádruple hora bruja y que tiene lugar cuatro veces al año (la de hoy es la segunda), cuya característica principal es que la volatilidad se incrementa por el vencimiento de contratos de opciones y futuros sobre acciones y de opciones y futuros sobre índices.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 50,320 puntos, después de experimentar un aumento de 0.23% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor comportamiento fueron: LAB, GEMEXICO, TLESITES, ELEKTRA (MX:CYDSASAA) y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: VESTA, QUALITAS, KIMBER (NYSE:KMB), ORBIA y LIVEPOL. De esta manera, el índice concluyó la semana con un balance negativo de 1.89% y en el año acumula un alza de 14.19%.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 1.58%, 1.31% y 0.92%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Servicios Públicos y Financiero. De esta forma, los principales indicadores accionaros norteamericanos promediaron una contracción semanal de 1.88%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.38 y $20.75 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.66 pesos por dólar, una depreciación de 23 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas-financieras serán escasas y solo destaca el índice de actividad nacional de EUA medido por la FED de Chicago(7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.60 spot.