Cierre de Mercados
Nada parece capaz de calmar a los mercados. En los tiempos actuales, es habitual ver más de una sesión de fuertes caídas, pero realmente parece imposible encadenar más de una jornada de subidas.
A pesar de que las medidas para enfrentar el coronavirus (en lo sanitario y en lo económico) no paran de multiplicarse, persiste la sensación de que falta mucho para vencer al virus. Y mientras esto siga siendo así, los mercados financieros continuarán dominadas por los descensos, la incertidumbre y la volatilidad.
Prueba de ello está en el Índice VIX de volatilidad (el índice del “miedo”), que sube un 12%, hasta 85 puntos, y cotiza en máximos de todos los tiempos, incluso por encima de los niveles registrados en la crisis de 2008.
En EUA, los tres principales índices de EE UU vuelven a caer de forma significativa (hubo momentos en que las bajas fueron superiores al 10.0%). Wall Street ha tenido que volver a cerrar durante 15 minutos ante la magnitud de los desplomes. Es la tercera vez en menos de dos semanas que se activa este mecanismo.
Poco ayudó que la FED siga intentando mejorar las condiciones de liquidez en el sistema financiero estadounidense. Hoy, la autoridad relanzó un programa utilizado en la última crisis financiera para permitir a los distribuidores autorizados pedir prestado dinero respaldado con algunas acciones, deuda municipal y bonos corporativos de mayor calificación. La FED ofrecerá financiación con vencimientos de hasta 90 días y estará disponible el 20 de marzo de 2020 y en vigencia durante al menos seis meses y puede extenderse según lo requieran las condiciones.
En el caso de México, ya son doce jornadas consecutivas de caídas para el peso mexicano, alcanzando por momentos un nuevo mínimo histórico por arriba de $24.0 spot, mientras la bolsa retrocedió en línea con sus pares estadounidenses, debido a los persistentes temores por el impacto económico del coronavirus y un fuerte declive de los precios del petróleo.
Por instantes de la jornada, la moneda mexicana recortó algunas de sus pérdidas a partir de que el Banco de México comenzó a subastar durante la sesión 2,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias (se asignaron 1,531 millones). Sin embargo, este tipo de acciones tienen efectos limitados y temporales.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 35,532 puntos (cierre más bajo desde noviembre de 2011), tras retroceder 3.61% respecto al cierre del martes. En la sesión 31 emisoras presentaron balances negativos, destacando los descuentos en: ALSEA, BSMX, ALFA, ORBIA y GENTERA. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, GRUMA y WALMEX (LAB finalizó sin cambios).
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos cayeron a niveles no vistos desde 2017. El promedio industrial Dow Jones disminuyó 6.3%, el S&P 500 bajó 5.18% y el índice Nasdaq retrocedió 4.70%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Energía, Financiero y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.81 y $24.12 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.70 pesos por dólar, una depreciación de 76 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieros para los mercados financieros serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (6.30am) y el indicador adelantado (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.80 spot.