Cierre de Mercados
Los inversionistas iniciaron la semana dejando a un lado las malas previsiones económicas y se concentraron en tres elementos: la esperanza de una vacuna contra el COVID-19; intención de la FED de agregar más estímulos monetarios mientras dura la crisis y; fuerte alza en el precio internacional de petróleo. Así, la mayoría de los mercados financieros, incluyendo el peso mexicano y la bolsa de valores, registraron subidas importantes.
El presidente de la FED, Jerome Powell, consciente de que atemorizó a los mercados la semana pasada con un discurso demasiado realista, ha ofrecido un mensaje más positivo, afirmando que el banco central tomará todas las medidas que sea necesarias y hará todo lo posible para impulsar la recuperación económica. Además, Powell que ha anticipado una contracción trimestral histórica del PIB, pero ha descartado una Gran Depresión económica similar a la de 1929.
En paralelo, la biotecnológica Moderna ha anunciado datos esperanzadores sobre su posible vacuna para el Covid-19, al tiempo que la autoridad europea del medicamento ha asegurado que podría dar luz verde al antiviral remdesivir en los próximos días.
Otra señal es el alza del petróleo, donde el WTI sube 8% a 32 dólares por barril. Aunque el reequilibrio del mercado se debe más a recortes de producción que a la mejora de la demanda, las mejores perspectivas económicas han ahuyentado el fantasma de que el precio del barril West Texas pueda entrar en negativo. Así, ha recuperado niveles de marzo justo el día antes de que venza el futuro de entrega de junio, con lo que quedan muy lejos los temores que en abril llevaron al petróleo estadounidense a caer a -40 dólares.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 37,112 puntos, después de registrar un avance de 3.98% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron el avance fueron: TLEVISA, ASUR, ALFA, OMA y FEMSA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: IENOVA, LIVEPOL y QUALITAS.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 3.85%, 3.15% y 2.44%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Energía, Industrial y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.45 y $24.00 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.75 pesos por dólar, una apreciación de 18 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, confianza del inversionista (Zew, 4am); y de EUA, inicios y permisos de construcción de casas (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.70 spot.