Cierre de Mercados
En sesión errática, el peso mexicano se depreció ocho centavos $20.41 spot, en medio de dudas sobre la economía de China y las presiones inflacionarias a nivel mundial.
La moneda mexicana estuvo presionada gran parte del inicio de la jornada, por momentos depreciándose a $20.50 spot. Para ello influyó la cifra del PIB de China que se dio a conocer este fin de semana y en la que se confirmó una ralentización del gigante asiático en el tercer trimestre del año, con una expansión de 4.9%, por debajo de lo esperado y menor a lo registrado el trimestre previo (+7.9%).
Además, no le ayudaba el avance en el precio internacional del petróleo, que al inicio la referencia WTI se ubicó cerca de 84 dólares por barril, un nuevo máximo de siete años. Al final, retrocedió un poco, hacia 82 dólares, lo que restó algo de presión al peso.
También ayudó a reducir las pérdidas de la moneda una baja en la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años, al disminuir momentáneamente a 1.58%, desde el 1.62% de las primeras horas del día.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores retrocedió alrededor de 0.21%, tras anotar su mejor nivel desde principios de septiembre, mientras el mercado espera esta semana reportes corporativos del tercer trimestre, tanto en el ámbito local como de empresas que cotizan en EUA.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,686 puntos, después de registrar un descuento de 0.21% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: TLEVISA, GCC, KOF, GCARSO y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BOLSA, BIMBO, QUALITAS, PINFRA y AC.
El mercado accionario norteamericano finalizó con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 0.84% y 0.34%, respectivamente. En contraste, el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.10%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.31 y $20.50 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.41 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: inicios y permisos de construcción de casas (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.40 spot.