Cierre de Mercados
El peso mexicano registró una sesión de altibajos, pero positiva, apreciándose cerca de seis centavos para concluir alrededor de $22.10 spot.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, finalizó con una caída cercana al 0.20%.
En la jornada de hoy la atención de los mercados financieros se enfocó en tres cuatro temas: expectativas de un nuevo plan de estímulos en EUA; tensiones entre Washington y Pekín; minutas de la FED y; reunión virtual de la OPEP.
Republicanos y Demócratas en EUA siguen negociando un paquete de estímulos para la economía del país, aunque ahora el acuerdo parece más cercano después de que Nancy Pelosi haya asegurado que los demócratas están dispuestos a rebajar sus demandas para llegar a un acuerdo con los republicanos. Se estima que el paquete podría ascender, si hay acuerdo, a los 1.5 billones de dólares.
La guerra comercial también sigue presente en el ánimo de los inversionistas. Lo último es que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que fue él quien pospuso las negociaciones con China. La tensión entre ambos gigantes es uno de los asuntos que está marcando la semana en los mercados.
Con relación a las minutas de la FED, el diagnóstico no fue catastrófico, pero distó mucho de ser positivo. La mayoría de los integrantes del comité de política monetaria advirtió de que serán necesarios más apoyos para evitar que la crisis del coronavirus dañe más el tejido económico del país, ya que consideran que la recuperación prevista para el segundo semestre del año será menos intensa de lo que habían anticipado en un principio. Destacaron también que se había producido un rebote del gasto del consumidor, pero al mismo tiempo avisaron de la incertidumbre que pesa sobre las empresas. También debatieron la posibilidad a ser más claros en cuanto a sus previsiones de tasas de interés, pero por el momento enfriaron la posibilidad de introducir medidas de control de la curva de rendimientos.
Por último, durante los encuentros de la OPEP y aliados como Rusia, una agrupación llamada OPEP+, que iniciaron el día de hoy para revisar los niveles de cumplimiento, se ha instado a los miembros cumplir con los recortes de producción destinados a apoyar los precios.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 39,022 puntos, tras registrar un descuento de 0.17% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: ASUR, TLEVISA, GCARSO, LIVEPOL y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los avances en: GRUMA, BOLSA, GMEXICO, ALSEA y CUERVO.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos finalizaron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 0.31%, 0.44% y 0.57%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Consumo Básico y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.99 y $22.19 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.11 pesos por dólar, una apreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y el indicador adelantado (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.05 spot.
Noticias de emisoras
AMX. Informó que el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia de El Salvador condicionó al cumplimiento de ciertas condiciones materiales la autorización para que la compañía adquiera el 99.3% del capital de Telefónica Móviles El Salvador. La emisora se encuentra analizando la resolución referida y más adelante dará a conocer las acciones adoptadas.
VOLAR. Anunció que, para el mes de septiembre de este año, la emisora aumentará su oferta de vuelos hasta alcanzar el 75% de su capacidad total. La medida es consecuencia del aumento superior de lo esperado en la demanda de sus servicios.
AEROMEX. Como parte del proceso de reestructura, la emisora alcanzó un acuerdo con los tenedores de bonos de corto plazo (con clave de pizarra AEROMEX01119, AEROMEX01219, AEROMEX00120 y AEROMEX00220) para modificar los términos de liquidación de los títulos. De esta manera, los tenedores aplazarán hasta por 12 meses el pago de los bonos. Sin embargo, este periodo podría reducirse si el plan de reestructura de la compañía es aprobado.