Cierre de Mercados
La volatilidad ha vuelto a caracterizar la jornada de hoy en los mercados financieros globales. El terremoto del coronavirus es de tal magnitud que los inversionista no saben si las medidas de los gobiernos y los bancos centrales serán de alivio o no, pero tan pronto caen presas del pánico como se dejan llevar por cierto optimismo ante la posibilidad de más medidas de apoyo.
Tras anunciar ayer el Banco Central Europeo un programa urgente de compra de bonos de 750 mil millones de euros, el último en actuar por sorpresa ha sido el Banco de Inglaterra, que ha recortado hoy las tasas al 0.1% y también comprará deuda por 700 mil millones de euros.
La respuesta en cadena de diversos bancos centrales ha inyectado nuevos ánimos en los inversionistas.
Lo anterior permitió que la mayoría de las bolsas en el mundo concluyeran con ganancias.
Sin embargo, esto no fue suficiente para que los mercados financieros en México regresaran al terreno positivo.
El peso mexicano acumula 13 sesiones consecutivas de depreciación y hoy jueves alcanzó un nuevo mínimo histórico en alrededor de $24.50 spot (el dólar es actualmente considerada una divisa refugio, por lo que ha subido de forma generalizada); mientras que la bolsa de valores concluyó en mínimos de más de 8 años.
En particular, la moneda mexicana moderó su caída luego de que Banxico anunciara el establecimiento de líneas de swap con la Reserva Federal de Estados Unidos por 60 mil millones de dólares.
La crisis sanitaria del coronavirus mantiene al mundo bajo estado de alarma, mientras los países cierran fronteras en un esfuerzo por contener el avance del Covid-19. En este sentido se dio a conocer que Italia ha superado a China en el número de fallecidos por coronavirus. Los últimos datos del país europeo hablan de 3,405 muertos y 33,190 afectados.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) rebotó cerca de 10.0% hacia 26.30 dólares por barril, después de desplomarse ayer un 24%. En particular, se dio a conocer el precio de la mezcla mexicana petrolera de exportación de ayer, el cual se desplomó a 14.54 dólares por barril, el menor nivel en 18 años.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 35,144 puntos, registrando un descuento de 1.10% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras más castigadas fueron: REGIONAL, GENTERA, BSMX, ALFA y ASUR. En contraste, sobresalieron los avances en: MEGA, LAB, ORBIA, GMEXICO y BOLSA. De esta forma, el índice se separó del comportamiento de sus pares norteamericanos y ligó tres sesiones consecutivas a la baja.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.47% y 0.97%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq lideró los avances, tras experimentar un alza de 2.30%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.60 y $24.65 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.03 pesos por dólar, una depreciación de 33 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Serán escasas las referencias económicas-financieros para los mercados financieros. Destaca la cifra de ventas de casas usadas en EUA (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.10 spot.