Cierre de Mercados
Sesión positiva para el peso mexicano, el cual se apreció a $20.25 spot, su mejor nivel en tres semanas, en medio de un declive generalizado del dólar por un mayor apetito por activos de mayor riesgo. Esto a pesar de que se mantiene el escenario de preocupaciones por la inflación y el crecimiento económico global. Por su parte, la bolsa de valores retrocedió cerca de -0.54%, en espera de reportes corporativos locales del tercer trimestre, como el de América Móvil (MX:AMXL).
La moneda logró romper la barrera de los $20.30, después de varios intentos infructíferos. Los operadores obviaron que el día de hoy en el mercado de deuda soberana estadounidense las rentabilidades retoman las subidas con el de 10 años alcanzando el 1.64%.
La noticia sigue siendo la volatilidad en el precio internacional del petróleo. La referencia WTI se acercó por momentos a los 84 dólares por barril, después de que Rusia enviara señales de que no proveerá de gas natural adicional a Europa a menos que aprueben el gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico. Solo resta la aprobación del regulador alemán, situación que no luce fácil y rápido de suceder.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,403 puntos, tras experimentar un descuento de 0.54% respecto al cierre dl lunes. Las emisoras más castigadas fueron: BIMBO, VOLAR, ALFA, CEMEX (NYSE:CX) y GRUMA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: VESTA, REGIONAL, GAP, GMEXICO y BOLSA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.74%, 0.71% y 0.56%, respectivamente. Los sectores con del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Cuidado de la Salud, Servicios Públicos y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.22 y $20.43 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.25 pesos por dólar, una apreciación de 16 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: la Eurozona, inflación (4am) y; de EUA: cambio en inventarios de petróleo (9.30am) y libro beige (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.25 spot.