Cierre de Mercados
Las pérdidas volvieron a abrirse paso en los mercados financieros globales al inicio de esta semana.
Aunque los datos apuntan a una buena evolución de la pandemia tanto en EUA como en Europa (los datos apuntan a que la pandemia de coronavirus se propaga más lentamente gracias a las restricciones impuestas en los países) y son muchos los países que están diseñando e incluso aplicando los planes para reabrir su economía, la debilidad macroeconómica intensifica los temores de recesión.
Sin embargo, la noticia del día la dio el precio internacional del petróleo. Por primera vez en la historia el WTI se ubicó en terreno negativo.
Una cuestión técnica sobre la naturaleza del funcionamiento del mercado de petróleo está detrás del brusco descenso que experimentó el WTI. Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es mañana martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.
Cuando un contrato de futuros expira, los operadores deben decidir si aceptan envíos o si pasan sus posiciones al contrato siguiente.
El precio establecido en los contratos de futuros de se han desplomado ante las reservas ya almacenadas y las perspectivas de que el frenazo en la demanda continúe limitando el consumo de crudo. No se espera más consumo, ya se tienen grandes cantidades de crudo almacenadas y, por lo tanto, los precios se hunden ante la falta de interés.
Como resultado, los operadores de futuros, que podrían ser capaces normalmente de cambiarse del contrato que expira al siguiente, están encontrando muy pocos compradores para el de mayo, que concluye ahora, porque muy poca gente quiere cerrar ahora el envío de barriles de crudo, por lo que lo ofrecen a descuento y en terreno de precios negativos.
Este proceso suele ser relativamente sencillo, pero el desplome del contrato de mayo refleja preocupaciones sobre un nivel desorbitante de suministro entrando a los mercados, ya que consideran que aunque la OPEP+ llegó a un acuerdo de reducción de bombeo, estos recortes no se realizarán de manera suficientemente rápido para impedir una sobreabundancia masiva en las próximas semanas.
A pesar de esta baja, el contrato de futuros de petróleo a Junio se ubica en $21 dólares por barril.
Con ello, tanto la bolsa de valores como el peso mexicano iniciaron la semana con caídas, en medio de las dudas sobre el fuerte declive de los precios del petróleo y por los recortes recientes a las calificaciones de la deuda de México y Pemex.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 34,477 puntos, registrando una caída de 0.77% respecto al cierre del viernes. La emisoras con mayores descuentos fueron: BIMBO, GCC, MEGA, GFNORTE y ALSEA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, OMA, BBAJIO, BOLSA y ELEKTRA.
El mercado accionario norteamericano terminó variaciones negativas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones presentaron disminuciones de 1.03%, 1.79% y 2.44%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios Públicos, Energía e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.71 y $24.23 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.04 pesos por dólar, una apreciación de 33 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: Alemania, confianza del inversionistas medida por el instituto ZEW (4am) y; de EUA, ventas de casas usadas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.0 spot.