Cierre de Mercados
Sesión muy negativa para el peso mexicano, el cual por momentos se depreció cerca de 30 centavos a $20.45 spot. Al final concluyó en $20.37.
Con ello, cierra una semana donde hilvanó cinco caídas consecutivas, registrando así su pérdida semanal más pronunciada desde junio pasado.
Los renovados miedos a un frenazo en la recuperación económica mundial, dañada por la desaceleración de China, y que los bancos centrales comiencen a mandar mensajes sobre una retirada de los estímulos, en especial la FED estadounidense, son los factores claves de la corrección.
Tampoco ayudó hoy que varios países anunciaron el viernes restricciones más drásticas y confinamientos de mayor duración para sus habitantes, mientras las autoridades luchan por frenar los brotes de la variante Delta, altamente infecciosa.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores retomó el terreno positivo con una ganancia cercana a 0.60%. A pesar de este avance, el balance semanal es ligeramente negativo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,414 puntos, después de experimentar un alza de 0.62% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: TLESITES, AMX, ORBIA, CEMEX (NYSE:CX) y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFINBUR, REGIONAL, GFNORTE, GCARSO y WALMEX. De esta manera, el índice presentó un balance semanal negativo de 0.15% y en el año acumula un retorno de 16.67%.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.19%, 0.81% y 0.65%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Servicios Públicos y Consumo Discrecional. De esta forma, los tres indicadores promediaron un descuento semanal de 0.81%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.15 y $20.46 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.37 pesos por dólar, una depreciación de 21 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI manufacturero, servicios y compuesto (3am) y confianza del consumidor (9am); de México, ventas al menudeo y; de EUA, índice de actividad nacional medido por la FED de Chicago (7.30am) y ventas de casas usadas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.40 spot.