Cierre de Mercados
En sesión volátil, el peso mexicano extendió los avances de la semana pasada y concluyó con una ganancia cercana a cinco centavos en niveles alrededor de $20.78 spot.
Esto a pesar de cierto nerviosismo global, en particular en las bolsas de valores mundiales, por la expansión de la variante ómicron y la vuelta a las restricciones en algunos países. De hecho, en línea con estos retrocesos en renta variable, la bolsa mexicana cayó cerca de 1.4%.
La rapidez con la que se está propagando Ómicron ya ha provocado el confinamiento de Austria en primer lugar y de Países Bajos este fin de semana en Europa. Por el momento, Reino Unido se resiste a imponer más restricciones antes de Navidad pese al récord diario de contagios, y otros países como España están analizando la situación.
La moneda mexicana también hizo a un lado la noticia del bloqueo al plan de gasto social que promueve la Administración Biden, y que está valorado en 1.75 billones de dólares. El senador demócrata, Robert Manchin, declaró este fin de semana que se opondría al plan de infraestructuras 'Build Back Better' (BBB), lo que en la práctica supone que no será aprobado en el Senado, ya que su voto es necesario para sacar adelante el proyecto de ley.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,624 unidades, después de experimentar un retroceso de 1.44% con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores caídas fueron: BOLSA, GCC, GCARSO, GMEXICO y CUERVO (MX:CUERVO). Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: BIMBO, ALFA, KIMBER (NYSE:KMB), KOF y AC.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 1.24%, 1.23% y 1.14%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Financiero y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.70 y $20.96 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.78 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas-financieras serán escasas y solo destaca la confianza del consumidor de la Eurozona (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.80 spot.