Cierre de Mercados
La volatilidad ha sido hoy la seña de identidad de las principales bolsas en el mundo, las cuales concluyeron con ganancias, incluida la mexicana, impulsadas por los avances en sus pares estadounidenses, en particular el índice tecnológico Nasdaq.
Si bien la reapertura de las economías y los avances científicos en la lucha contra el virus se han convertido en los principales catalizadores de las subidas de las últimas sesiones, el optimismo de hoy estuvo fundado en que los mercados financieros anticipan una recuperación económica más acelerada, aunque existe el riesgo de que la recesión no sea tan temporal como algunos piensan.
En este sentido, existe una visión de que, pese a la reapertura de la economía, no ha habido hasta ahora un resurgimiento de las tasas de hospitalización y quizás algunos de los datos ‘peores de la historia’ que hemos visto quedarán pronto atrás.
También ayudó la nueva alza en el precio internacional del petróleo. El WTI ya se ubica alrededor de 33.50 dólares por barril, ante señales de mejora de la demanda y un descenso de los inventarios petroleros en Estados Unidos.
Por su parte, las minutas de la última reunión de la FED revelaron que los integrantes del banco central estadounidense siguen preocupados de que la pandemia de COVID-19 pueda tener efectos más duraderos. A mediano plazo, varios participantes "consideraron que había una probabilidad sustancial de nuevos rebrotes", lo que "podría conducir a un período prolongado de severa contracción en la actividad económica”. Los funcionarios de la FED también reiteraron la necesidad de un mayor apoyo fiscal si la recesión económica persiste. Además, los funcionarios de la FED discutieron la posibilidad de introducir una orientación a futuro (forward guidance), ya sea basada en la fecha o en los resultados. Varios participantes apoyaron incrementar las compras de bonos del Tesoro a gran escala para mantener bajos las tasas de interés, mientras que algunos incluso abogaron por objetivos de control de la curva de rendimiento en bonos de largo plazo. No hubo discusión sobre tasas negativas, lo que ilustra cuán improbable es que la FED ceda a las expectativas del mercado.
Todo lo anterior contribuyó a que el peso mexicano extendiera sus ganancias a más de un 2.5% y cotizara por momentos por debajo de 23.10 por dólar, su mejor nivel en casi dos meses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,027 puntos, tras experimentar un avance de 0.46% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron las subidas fueron: GFINBUR, GAP, CEMEX (NYSE:CX), PEÑOLES y MEGA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CUERVO, IENOVA, ALFA, VESTA y PINFRA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 2.08%, 1.67% y 1.52%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Tecnología de la Información y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.05 y $23.75 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.19 pesos por dólar, una apreciación de 54 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), ventas de casas usadas (9am) y el indicador adelantado (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.0 spot.