Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció a su peor nivel de cierre en seis semanas, mientras la bolsa de valores tuvo una sesión errática, pero marginalmente positiva. Ambos mercados financieros se vieron afectados por una mayor aversión global al riesgo debido a renovadas tensiones entre Estados Unidos y China.
Los mensajes lanzados ayer por Donald Trump avisando de que si no se alcanza un acuerdo los aranceles aumentarán no contribuyen a templar los ánimos. Como tampoco ayuda la aprobación por parte del Congreso estadounidense de una legislación en apoyo de las protestas democráticas en Hong Kong, medida que ha sido calificada por Pekín como injerencia.
Para el inversionista, estos últimos acontecimientos enfrían la posibilidad de que ambas Partes alcancen un acuerdo en el corto plazo.
Mercado Accionario
El IPC se separó del comportamiento de sus pares norteamericanos, tras finalizar sobre los 43,605 puntos y experimentar un alza marginal de 0.01%. Las emisoras con mayores incrementos fueron: BBAJIO, ALPEK, AMX, REGIONAL y BOLSA. En contraste, ALFA, PEÑOLES, GENTERA, GCARSO y CEMEX (NYSE:CX) presentaron los mayores descuentos.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos presentaron movimientos negativos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq cayeron 0.38%, 0.40% y 0.51%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Materiales, Servicios de Comunicación e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.34 y $19.55 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.46 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas para los mercados financieros serán: de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), indicador adelantado (9am), ventas de casa usadas (9am) y; de Europa, confianza del consumidor (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.45 spot.