Cierre de Mercados
Inicio de semana complicado para la mayoría de los activos financieros, con caídas generalizadas a nivel mundial. En particular el peso mexicano se depreció cerca de 12 centavos para concluir en $20.14 spot y la bolsa retrocedió 1.46%. En ambos casos, se ubican en su peor nivel en lo que va de septiembre.
La principal referencia para los operadores es la reunión de política monetaria de la FED a celebrarse a media semana y en la que la cautela se impone ante las dudas de si anuncia o no la calendarización del tapering. Adicionalmente, en la sesión de hoy la difícil situación de la empresa inmobiliaria china Evergrande también contribuyó al sentimiento negativo de los inversionistas.
La preocupación radica en que una posible quiebra de la empresa podría generar un impacto sistémico con implicaciones negativas para la mayoría de los precios de los activos considerados como riesgosos alrededor del mundo (algo que luce poco probable de materializarse), así como que las autoridades chinas no sean capaces de contener las repercusiones de un posible colapso desordenado.
Como es una costumbre, los mercados financieros se adelantan al peor escenario (en este caso una quiebra de Evergrande y sin intervención del gobierno chino) y por eso observamos en los últimos días jornadas negativas en la mayoría de los activos de mayor riesgo (bolsas de valores y monedas de emergentes). En las bolsas de valores globales, está siendo el pretexto perfecto para tomar utilidades debido a las fuertes ganancias acumuladas en los últimos meses. Consideramos que será un elemento de riesgo con afectaciones temporales.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 50,558 unidades, tras experimentar un descuento de 1.46% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron las contracciones fueron: ORBIA, GMEXICO, KIMBER (NYSE:KMB), ASUR y ALSEA (MX:ALSEA). Por el contrario, sobresalieron los avances en: SITES, BBAJIO, BIMBO, CUERVO y GRUMA.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron la jornada con fuertes caídas generalizadas. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron: 2.19%, 1.78% y 2.19%, respectivamente. Todos los sectores representados en el S&P presentaron balances negativos, destacando las minusvalías en: Energía, Materiales y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.0 y $2020 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.14 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: inicios y permisos de construcción de casas (7.30am). El tema de Evergrande seguirá teniendo impacto en los mercados. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.15 spot.