Cierre de Mercados
En una jornada en la que los inversionistas mantuvieron la atención en los precios del crudo, las consecuencias económicas del coronavirus están dejando un escenario negativo y en algunas ocasiones no visto hasta el momento. Con el mercado de petróleo, y en especial el estadounidense, colapsado por el exceso de oferta y la contracción de la demanda, los inversionistas huyen de los activos de riesgo. El dólar subía frente a las principales monedas en el mundo, ya que los inversionistas rehuían de los activos de mayor riesgo.
El colapso del petróleo ha puesto de manifiesto las intensas perturbaciones que supone el coronavirus para la economía mundial, y una mala señal de cara a la eventual recuperación.
Es de esperar que las cosas en el mercado petrolero se tranquilicen en cierta medida en algún momento, pero a corto-medio plazo los expertos esperan que continúen la tensión y la volatilidad.
Por su parte, en México, en reunión extraordinaria, Banxico recortó en 50 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 6.0%. El Banco Central dijo que también adoptó medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez.
Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que el banco central decide anunciar su política monetaria fuera de calendario.
Así, tanto el peso mexicano como la bolsa de valores finalizaron la sesión con caídas
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 33,892 unidades, tras registrar un descuento de 1.70% respecto al cierre del lunes (segundo descuento consecutivo). Las emisoras que encabezaron las caídas fueron: OMA, CEMEX (NYSE:CX), TLEVISA, REGIONAL y ALFA. En sentido opuesto, resaltaron los avances en: MEGA, PINFRA, BIMBO, BSMX y GENTERA.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones cayó 2.67%, el S&P 500 se contrajo 3.07% y el índice Nasdaq experimentó un descenso de 3.48%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Cuidado de la Salud y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.99 y $24.50 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.39 pesos por dólar, una depreciación de 35 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: la Eurozona, confianza del consumidor (9am) y; de EUA, cambio semanal en los inventarios de crudo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.30 spot.