Cierre de Mercados
El peso mexicano y la bolsa de valores cerraron la última jornada de la semana con movimientos mixtos, por persistentes temores ante el aumento de casos del coronavirus en China y otros países. En el caso particular de la moneda, esta acumuló su disminución semanal más pronunciada desde finales de mayo del año pasado.
El brote del coronavirus ha entrado en una nueva fase, con crecientes contagios fuera de China, situación que ha puesto en cuestión la confianza mostrada en las últimas semanas por los inversionistas. Por su parte, las cifras económicas empiezan a dar cuenta del notable impacto del brote, sobre todo en los países de Asia-Pacífico.
Los contagios a gran escala, como los 82 registrados por una sola infectada en un acto religioso en Daegu, han puesto en alerta a autoridades y mercados financieros. En Japón, el ministro de sanidad ha admitido que ha perdido el rastro de algunas de las infecciones. También han crecido los contagios en Pekín, mientras en la provincia de Hubei los sucesivos cambios de metodología ponen en cuestión el descenso de los nuevos casos.
En medio del aumento de la aversión global al riesgo, los activos refugio han brillado con fuerza hoy. El oro sube a máximos de siete años. El bono a 30 años ha marcado hoy un mínimo histórico en el 1.89% de rentabilidad. Además, la curva de tasas se ha vuelto a invertir (la deuda a tres meses de EUA ofrece una mayor rentabilidad que el bono a 10 años). Por último, la divisa estadounidense, de hecho, está en máximo de tres años contra sus principales contrapartes.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,803 puntos, registrando un incremento marginal de 0.06%, respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GCC, BIMBO, ALPEK, KOF y ALSEA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, FEMSA, REGIONAL, GAP y GCARSO. De esta forma, el índice rompió una racha negativa de tres sesiones, pero termina la semana con un balance negativo de 0.44%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos negativos generalizados. El Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 0.78%, 1.05% y 1.79%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.80 y $19.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.90 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de Alemania, índice de clima de negocios (IFO) (3am); de México, inflación quincenal (6am) y; de EUA, índice de actividad nacional elaborado por la FED de Chicago (7.30am) y la actividad manufacturera preparada por la FED de Dallas (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.85 spot.