Cierre de Mercados
Después de cuatro jornadas de intensas negociaciones que permitieron a los líderes de la Unión Europea sellar un acuerdo que permitirá dar una respuesta conjunta a la crisis desatada por el coronavirus, fue más que suficiente para impulsar las alzas en las principales bolsas en el mundo.
La mayoría de los mercados de renta variable comenzaron la jornada con alzas alrededor del 1.0%, subidas que conforme avanzaron las horas fueron ampliándose. Sin embargo, tras la euforia inicial, la cautela regresó al mercado y concluyeron con avances moderados.
En parte este comportamiento se explica porque aunque el pacto es un hito muy relevante y ha roto el tabú de la mutualización de la deuda (eurobonos), los inversionistas ya habían descontado la conclusión de este acuerdo.
Algunos inversionistas consideran que el paquete es menos ambicioso que la propuesta inicial franco-alemana, y está cargado de dificultades futuras, dada su compleja gobernanza y los efectos financieros negativos en otras áreas de gasto de la UE.
Más allá del pacto europeo, los mercados financieros han contado en las últimas horas con diversos catalizadores. A los avances científicos en el tema de las vacunas contra COVID-19, virus se suma las informaciones sobre los nuevos estímulos fiscales que prepara EUA, que acelere la recuperación del país norteamericano tras la crisis del coronavirus.
Así, los mercados financieros en México concluyeron con ganancias, tanto la bolsa de valores como el peso mexicano.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,882 puntos, después de experimentar una avance de 1.54% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: TLEVISA, BOLSA, LIVEPOL, GCARSO y PEÑOLES. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFINBUR, ALFA, GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX) y REGIONAL. De esta forma, el índice cortó una racha negativa de tres sesiones.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con balances mixtos. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.17% y 0.60%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq se contrajo 0.81%. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.27 y $22.51 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.33 pesos por dólar, una apreciación 15 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados financieros serán: de México, ventas al menudeo (6am) y; de EUA, ventas de casas usadas (9am) y variación semanal en inventarios de crudo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.25 spot.