Cierre de Mercados
El peso mexicano ha logrado cerrar la primera sesión de la semana en positivo, a pesar de los números rojos de las primeras horas. Se apreció a $20.49 spot, una ganancia de 17 centavos respecto al cierre del viernes pasado.
Se trata del primer avance en siete días, luego de que la liquidación global de la semana pasada tomara un descanso con la caída del dólar. Los mercados siguen adaptándose al cambio de sesgo de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.
La potencial subida de tasas ha generado preocupación por la posible retirada antes de lo esperado de los estímulos que la entidad puso en marcha para contrarrestar el impacto de la pandemia de Covid-19 y que habían estado apoyando a los mercados bursátiles.
El peso sigue siendo muy susceptible a los comentarios de los encargados de política en Estados Unidos sobre el ajuste de la FED y los posteriores movimientos de tasas.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores no logró sostener las ganancias de la mayor parte de la sesión y finalizó con un movimiento marginal negativo.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 50,316 puntos, tras experimentar un descuento de 0.01% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores minusvalías fueron: CUERVO, REGIONAL, GMEXICO, GFNORTE y TLESITES. Por el contrario, sobresalieron los avances en: TLEVISA, CEMEX (NYSE:CX), ASUR, LAB y GCC.
El mercado accionario estadounidense finalizó con variaciones positivas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq subieron 1.76%, 1.40% y 0.79%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más beneficiados fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.46 y $20.71 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.49 pesos por dólar, una depreciación de 17 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: testimonio de Powell en el Congreso estadounidense (9am), ventas de casas usadas (9am) e índice manufacturero medido por la FED de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.45 spot.