Cierre de Mercados
La debilidad de los datos macroeconómicos y el temor a un rebrote de las tensiones comerciales entre EUA y China pesan sobre los mercados. Una vez más la inestabilidad ha sido la tendencia imperante en los mercados financieros, causando vaivenes en la mayoría de las activos de renta variable en el mundo. En el caso particular de la bolsa mexicana, en línea con sus pares estadounidenses concluyó con caídas.
El comportamiento de las Bolsas demuestra una jornada cómo a los inversionistas todavía les cuesta digerir el impacto económico del COVID-19.
Los datos económicos publicados el día de hoy (solicitudes iniciales de desempleo en EUA y PMIs en la eurozona), aunque se trata de las mejores cifras en tres meses, las perspectivas siguen siendo inciertas ya que la demanda permanecerá "extremandamente débil" por un periodo prolongando. Los datos alejan un poco las perspectivas de una recuperación económica en el mundo en V.
Por si el deterioro de las economías no fuera suficiente, las declaraciones del presidente de EUA, Donald Trump en las que acusa a su homólogo chino de haber ocultado el brote del virus no hacen más que añadir otro elemento de incertidumbre. Esto sumado a la ley aprobada por el Senado estadounidense para elevar la supervisión sobre las empresas chinas que cotizan en el mercado americano, algo que podría forzar la salida de estas compañías de la Bolsa estadounidense, contribuyen a acrecentar las tensiones entre ambas potencias, lo que podría derivar es una ruptura del pacto comercial.
Al respecto, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Ludlow delcaró hoy que la Fase 1 del acuerdo comercial entre ambas potencias está “intacta” a pesar de que las compras chinas de productos estadounidenses están retrasadas por los cierres del coronavirus, por lo que no hay necesidad de renegociar.
Así, a pesar de todo este entorno de incertidumbre, el peso mexicano mantuvo su tendencia de apreciación de los últimos días, alcanzando su mejor registro desde mediados de marzo pasado.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 35,561 unidades, registrando un descuento de 1.29% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: LAB, PINFRA, GFINBUR, GRUMA y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ALFA, BSMX, CUERVO, QUALITAS e IENOVA.
El mercado accionario norteamericano cerró con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq cayó 0.97%, el S&P 500 retrocedió 0.78% y el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.41%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Energía, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.76 y $23.28 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.86 pesos por dólar, una apreciación de 33 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de México: inflación de la 1ª quincena de mayo y ventas al menudeo (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.80 spot.