Cierre de Mercados
La bolsa mexicana retrocedió cerca de 1.0% con los inversionistas operando con cautela y atentos a noticias sobre un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, mientras el peso rompió racha de tres jornadas consecutivas de pérdidas. La incertidumbre comercial ha seguido pesando en el ánimo de los mercados una sesión más.
Sin embargo, a diferencia de ayer, en donde predominaron las noticias negativas sobre el tema de la negociación entre las dos mayores potencias, el día de hoy dominaron declaraciones que propiciaron algo de ánimo de que las negociaciones siguen avanzando.
En primer lugar, China ha invitado a funcionarios estadounidenses a Pekín para mantener otra ronda de negociaciones. Por su parte, el ministro de comercio del gigante asiático asegura que ambas potencias mantienen el contacto con vistas a sellar el acuerdo de 'fase uno'. Por último, un medio cercano al Gobierno de Pekín (South China Morning Post) citando a "fuentes de ambas partes de la negociación", reportó que hay optimismo respecto a alcanzar un acuerdo parcial que permita aplazar la entrada en vigor de los aranceles que están previstos para el próximo 15 de diciembre.
Por otro lado, respecto al T-MEC, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, comentó a su salida de una reunión con el representante de Comercio, Robert Lighthizer, que se han logrado avances para abordar las preocupaciones demócratas sobre un pacto comercial con Canadá y México, pero que tomará tiempo escribir el proyecto de ley y llevarlo a votación. A pesar de la buena voluntad, ahora luce difícil que el congreso estadounidense lo aprueba antes de acción de gracias (28 de noviembre) porque a partir de mañana entran en receso y regresan a principios de diciembre.
Mercado Accionario
En línea con sus pares norteamericanos el IPC experimentó una jornada negativa, tras ubicarse sobre las 43,255 puntos y registrar un descuento de 0.80% respecto al cierre anterior. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GAP, GCARSO, IENOVA, GFINBUR y MEGA. En contraste, sobresalieron los avances en: BBAJIO, REGIONAL, GFNORTE, KOF y ALSEA.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos ligaron su segunda jornada consecutiva con movimientos negativos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq cayeron 0.16%, 0.20% y 0.24%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Bienes Raíces, Consumo Básico y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.36 y $19.50 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.38 pesos por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas para los mercados financieros serán: de Alemania, revisión del PIB (1am); de la Eurozona, PMI manufacturero, servicios y compuesto (3am); de México, inflación de la 1ª quincena de noviembre (6am) y; de EUA, confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.35 spot.