Cierre de Mercados
El peso mexicano y la bolsa de valores se estabilizaron en la sesión de hoy luego de las caídas de ayer, y concluyeron con ligeras ganancias. La moneda se apreció marginalmente a $20.13 spot, mientras la bolsa subió cerca de 0.50%. Los operadores están en espera de la decisión de política monetaria de la FED (mañana miércoles 22 de septiembre concluye el encuentro de dos días) y atentos a lo relacionado a la complicada situación financiera de la empresa china Evergrande.
El tema de los futuros pasos de la FED ha sido el elemento central en las decisiones de las últimas semanas de los inversionistas La clave para el mercado está en la calendarización del plan para reducir su programa de compra mensual de bonos, acción conocida como tapering. El anuncio sobre el tapering puede darse esta semana, pero también es fuerte la especulación de que se retrase el anuncio a la reunión de noviembre.
Por otro lado, la situación de Evergrande y las consecuencias de una hipotética quiebra siguen siendo una incógnita, pero los operadores prefieren esperar a ver qué sucede. La preocupación por este tema se podría intensificar en los próximos días debido al vencimiento este jueves del plazo para pagar intereses por valor de 84 millones de dólares, y en el que existen altas probabilidades de un incumplimiento en su pago.
Por último, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la expectativa de crecimiento económico de México y proyecta que aumente 6.3% en 2021, es decir, 1.3 puntos porcentuales más de lo que tenía previsto en mayo de este año. De acuerdo que sus estimaciones, prevé que en 2022 la economía mexicana crezca alrededor de 3.4%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 50,828 puntos, luego de experimentar un rebote de 0.53% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores alzas fueron: VOLAR, WALMEX, ALSEA (MX:ALSEA), GRUMA y ALFA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: KIMBER (NYSE:KMB), PEÑOLES, BOLSA, ORBIA y LAB.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses cerraron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.15% y 0.08%, respectivamente. Por el contrario, el índice Nasdaq se elevó 0.22%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Industrial, Servicios de Comunicación y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.06 y $20.16 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.13 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de EUA, ventas de casas usadas (9am), variación semanal en los inventarios de petróleo (9.30am) y decisión de política monetaria de la FED (1pm); de la Eurozona, confianza del consumidor (9am) y; de Japón, reunión del Banco Central. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.10 spot.