Cierre de Mercados
La recuperación de los precios internacionales del petróleo después de su histórico hundimiento y el paquete de ayudas económicas aprobado por el Senado estadounidense, que asciende a cerca de 500 mil millones de dólares, sirvió de revulsivo para la mayoría de los mercados financieros globales.
El precio del futuro a junio de la referencia petrolera WTI subió más de 20% a cerca de 14 dólares por barril.
A la recuperación del mercado del crudo se sumó también el plan que estudia el Ejecutivo estadounidense para ayudar a las petroleras en problemas.
Pero este tono positivo no significa que el panorama haya cambiado. Por delante quedan muchos flecos sueltos pendientes de solución. El más inmediato es la cumbre europea que se celebra este jueves y en la que los líderes europeos intentarán llegar a un acuerdo sobre las medidas a aplicar para financiar los proyectos de apoyo a las economías en el entorno actual de crisis.
Todo ello en una jornada en la que la referencia macroeconómica ha corrido a cargo de la confianza de los consumidores de la zona euro que en abril cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2009: -22.7 puntos frente a los -11.6 de febrero. Este indicador es un reflejo más de las consecuencias del confinamiento y paralización de las economías.
En México, el presidente López Obrador presentó hoy miércoles con mayor detalle el plan económico que aplicará su Gobierno para enfrentar la crisis económica que afecta a México y el mundo por el coronavirus. No hubo grandes novedades a lo anunciado a inicios de abril en su mensaje a la nación con motivo de su primer informe trimestral del año. Reiteró que se fortalecen las medidas de austeridad por parte del gobierno federal, en particular mencionó los recortes en sueldos y prestaciones para funcionarios de alto rango. Mencionó que no habrá bajas en los programas sociales y obras prioritarias y comentó de nuevo el apoyo a las pymes y personas físicas a través de 3 millones de microcréditos.
Así, los mercados financieros locales finalizaron la sesión con resultados mixtos. El Peso perdió las ganancias de las primeras horas y retrocedió por tercera jornada consecutiva, mientras la bolsa de valores subió en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
Por primera vez en tres jornadas el IPC registró una variación positiva, tras ubicarse en las 34,224 unidades y experimentar una alza de 0.98% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: ALSEA, BOLSA, ALPEK, CUERVO y PINFRA. Por el contrario, resaltaron las caídas en: GCC, MEGA, BSMX, GENTERA y LIVEPOL.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones subieron 2.81%, 2.29% y 1.99% respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Energía y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $24.22 y $24.70 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.47 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: la Eurozona, PMIs compuesto, servicios y manufactureros (3am); de México, ventas al menudeo (6am) y la inflación de la 1ª quincena de abril (6am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y ventas de casas nuevas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.50 spot.