Cierre de Mercados
El peso mexicano ligó su sexta sesión a la baja, por momentos acercándose a $20.85 por dólar. Así, la moneda cotiza ahora en su nivel más bajo desde los primeros días de noviembre. No se puede descartar la posibilidad de que la presión se mantenga en los siguientes días y envíe la cotización cambiaria al psicológico de los $21.0. Lo que se ha registrado recientemente es una sostenida venta de bonos del Gobierno mexicano denominados en pesos (conocidos como MBonos) de inversionistas extranjeros en medio de los aumentos constantes de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo. Tampoco le favorece al peso la preocupación de los posibles efectos que tendría el desabasto de gas en la economía mexicana y el tema político-energético en Brasil. Al final logró borrar parte de las pérdidas y finalizó alrededor de $20.75 spot, en espera de la intervención del presidente de la FED ante el congreso estadounidense (martes y miércoles), donde muy probablemente reiterará su mensaje de que posibles presiones inflacionarias serán temporales y que la política monetaria seguirá acomodaticia por un tiempo prolongado. También se espera que pueda hacer un comentario sobre las recientes alzas en las tasas de los bonos gubernamentales. Las palabras de Powell podrían ayudar a quitarle presión a la moneda mexicana.
Por su parte, las principales bolsas en el mundo terminaron en su mayoría con pérdidas; sin embargo el IPC de la bolsa mexicana de valores se desligó de este comportamiento negativo y ligó su segunda sesión al alza en lo que es la última semana para que las empresas locales presenten sus resultados trimestrales del cuarto trimestre de 2020.
La situación del coronavirus sigue siendo un tema relevante. El gobierno del Reino Unido anunció hoy un plan de cuatro pasos para aliviar las restricciones por el coronavirus, iniciando el próximo 8 de marzo y concluyendo a mediados de junio, con la esperanza de que la vida cotidiana pueda volver a la normalidad.
Por último, el precio internacional del petróleo subió cerca de 4.0% a $61.5 dólares por barril (WTI), impulsado por la expectativa de un lento regreso en la producción de crudo de Estados Unidos después del congelamiento de la semana pasada que detuvo la producción en Texas y otros estados.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 44,947 puntos, tras experimentar un avance de 0.10% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: GMEXICO, NEMAK, GENTERA (MX:GENTERA), CEMEX (NYSE:CX) y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCARSO, GFINBUR, ALFA, BIMBO y LIVEPOL.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses finalizaron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.09%. En contraste, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 0.77% y 2.46%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.44 y $20.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.75 pesos por dólar, una depreciación de 32 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de Europa, inflación de enero (4:00 am); de EUA, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board e índice manufacturero de la FED de Richmond de febrero (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.60 spot.