Cierre de Mercados
Para los inversionistas, los rebrotes de coronavirus, la gran preocupación de los inversionistas una vez se superara la primera ola de la pandemia, comienza poco a poco a intensificarse. China, EUA y varios países europeos, destacando Alemania, están viendo cómo, a medida que el desconfinamiento de la población finaliza, el virus comienza a extenderse de nuevo.
Sin embargo, los niveles de rebrote registrados están todavía lejos de convertirse en un foco rojo de atención.
Al mismo tiempo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la cifra de contagios a nivel mundial crece cada vez más rápido, principalmente debido a la evolución de la pandemia en América Latina. Los casos globales ya superan los 9 millones de contagios.
Ante el temor a que estos nuevos casos ralenticen la recuperación económica, los mercados financieros globales operaron dispares.
En México, la Comisión de Cambios anunció la realización de dos subastas de financiamiento por 11,000 millones de dólares en total como parte de una serie de medidas que fueron adoptadas hace unas semanas para dotar de liquidez al mercado. Las subastas, programadas el 24 y 29 junio con un plazo de vencimiento de 84 días, serán llevadas a cabo por el Banco de México mediante el uso de una línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos. Banxico hizo dos subastas bajo el mismo mecanismo el 1 y 6 de abril por 5,000 y 1,590 millones de dólares, respectivamente.
Así, en el caso de los mercados locales, concluyeron la primera sesión de la semana con resultados mixtos: apreciación del peso y caída en la bolsa de valores.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,124 unidades, tras registrar un descuento de 0.73% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GFNORTE, GAP, ASUR, BSMX y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GENTERA, PEÑOLES, BOLSA, CEMEX (NYSE:CX) y BIMBO.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses cerraron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones subió 0.59%, el S&P 500 se elevó 0.65% y el índice Nasdaq experimentó un alza de 1.11%. Los sectores del S&P 500 que lideraron los avances fueron: Tecnología de la Información, Servicios Públicos y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.30 y $22.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.49 pesos por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMIs manufacturero y de servicios (3am); de México, tasa de desempleo (6am) y; de EUA, ventas de casas nuevas (9am) y el índice manufacturero de la FED de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.40 spot.