Cierre de Mercados
Jornada positiva para el peso mexicano, el cual se apreció hacia $20.36 spot.
La sesión estuvo marcada por el testimonio del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el congreso estadounidense. En las primeras horas del día se dio a conocer el discurso que daría Powell, en el que buscó y logró tranquilizar un poco a los mercados financieros al reiterar su tesis de que la inflación es transitoria. Incluso el tono fue más “suave” que el de su discurso de la semana pasada, cuando reconoció en rueda de prensa que existen altos riesgos de que la inflación sea mayor a la esperada por la autoridad monetaria.
Esas palabras gustaron al mercado, ya que no mencionaron en ningún momento la posibilidad de retirar los estímulos monetarios aplicados hasta el momento. Así, previo al inicio de su testimonio (1pm), el peso se apreció hacia $20.40.
Ya en su comparecencia, durante la sesión de preguntas y respuestas, Powell comentó que la FED no aumentará tasas de interés de forma preventiva. Este comentario consolidó las ganancias de la jornada.
También ayudó a la moneda otra declaración por separado del presidente de la FED de Nueva York, John Williams, quién comentó que las autoridades del banco central estadounidense están pendientes de los datos económicos para decidir cuándo será apropiado empezar a ajustar la política monetaria en Estados Unidos, pero cualquier conversación sobre un aumento de las tasas de interés aún está lejana.
A diferencia del peso, la bolsa mexicana de valores concluyó con una caída cercana a -0.40%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 50,130 puntos, tras registrar un retroceso de 0.37% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: ASUR, GAP, GCARSO, GRUMA y KIMBER (NYSE:KMB). Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: GMEXICO, REGIONAL, CUERVO, BOLSA y LAB. .
El mercado accionario estadounidense finalizó con balances positivos generalizados. El índice Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico, después de experimentar un alza de 0.79%. Por su parte, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.51% y 0.20%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.34 y $20.67 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.36 pesos por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI manufacturero, servicios y compuesto (3am); de México, ventas al menudeo (6am) y; de EUA, ventas de casas nuevas (9am) y cambio semanal en los inventarios de crudo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.35 spot.