Cierre de Mercados
Los mercados financieros locales concluyeron la jornada con resultados mixtos. En una sesión volátil, el peso mexicano se depreció afectado por los débiles datos económicos en Europa y EUA, con alta incidencia por las medidas de confinamiento para hacer frente al coronavirus; mientras que la bolsa avanzó ligeramente a la espera de más reportes trimestrales.
A lo anterior se le sumó los vaivenes en el precio internacional del petróleo, donde hoy el WTI subió más del 15% hacia 16 dólares por barril, después de las amenazas de Trump a Irán en el Golfo Pérsico.
Los mercados siguen pendientes de los planes de estímulo económico tanto en Europa como en EUA. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron poner en marcha un fondo de reconstrucción pero no hay consenso en la cantidad. Por lo que en los próximos días, la Comisión Europea Bruselas propondrá en los siguientes días un fondo de rescate con una mezcla de préstamos y subvenciones para los integrantes.
En Estados Unidos, se espera que la Cámara de Representantes apruebe hoy un nuevo plan de estímulo de 480 mil millones de dólares.
Con relación al tema del COVID-19, de acuerdo al diario Financial Times, el fármaco experimental de Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) para el coronavirus fracasó en su primera prueba clínica aleatoria. El ensayo chino mostró que el antiviral remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en las 34,241 unidades, reflejando un aumento marginal de 0.05% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño durante la sesión fueron: ALSEA, LAB, GMEXICO, GRUMA y BSMX. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ALFA, GFINBUR, GCARSO LIVEPOL y AC.
El mercado accionario norteamericano terminó con resultados mixtos. El promedio Industrial Dow Jones se elevó 0.17%. Por el contrario, los índices Nasdaq y el S&P 500 cayeron 0.05% y 0.01%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con más castigados fueron: Servicios Públicos Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $24.33 y $24.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.81 pesos por dólar, una depreciación de 34 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: Alemania, índice de clima de negocios elaborado por el instituto Ifo (3am); de México, IGAE de febrero (6am) y; de EUA, órdenes de bienes duraderos (7.30am) y confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.80 spot.