Este jueves fue una sesión positiva para el peso mexicano, apreciándose a su mejor nivel en un mes, y después de varios intentos en la semana, rompiendo hacia abajo el soporte de $20.70 spot, para finalmente cerrar alrededor de $20.64.
Dos elementos le jugaron a favor de la moneda. Por un lado, una menor aversión al riesgo a medida que se comprueba que la variante ómicron es menos agresiva de lo que se pensaba. La menor aversión lleva a los inversionistas a deshacer sus tenencias de dólares. Por otro, cifras económicas en EUA de solicitudes iniciales de desempleo, confianza del consumidor y bienes duraderos, que muestran que la economía estadounidense se mantiene sólida.
En México, favorecido por el componente no subyacente, los precios al consumidor aumentaron solo 0.10% durante la primera quincena de diciembre, muy por debajo del 0.30% pronosticado y el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice. Sin embargo, el componente subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, subió 0.59%, la mayor expansión para dicho periodo desde 1998.
Así, la tasa anual general se modera para ubicarse en 7.45%, por debajo del 7.70% de la 2ª quincena de noviembre. Ésta es una buena noticia, pero es parcial. El hecho de que la inflación anual disminuya considerablemente y se aleje del 8.0% da señal de techo en la inflación y ayuda a no contaminar la percepción de una inflación descontrolada. Pero, el hecho de que la inflación subyacente siga al alza es reflejo de lo complicado que será regresar la inflación a los niveles de meta de Banco de México (menor al 4.0%).
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, subió cerca de 0.50%.
Mercado accionario
El IPC finalizó en 52,651 unidades, tras experimentar un alza de 0.47% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño fueron: BOLSA, REGIONAL, ALSEA (MX:ALSEA), LIVEPOL y GCC. En contraste, sobresalieron los descuentos en: GCARSO, BIMBO, PINFRA, GRUMA y GAP.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos positivos generalizados el índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.85%, 0.62% y 0.55%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Industrial y Materiales.
Mercado cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.62 y $20.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.64 pesos por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de México: IGAE (6am) y balanza comercial (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.65 spot.