Cierre de Mercados
La incertidumbre de la tarde-noche de ayer que puso en vilo a los inversionistas por la posibilidad de una ruptura del acuerdo comercial entre China y EUA quedó solo en un susto. Al confirmarse que el pacto seguía "intacto" (tanto por Trump como el propio Peter Navarro quien tuvo que retractarse), los mercados financieros se decantaron por las ganancias, reforzadas además por los esperanzadores PMI's preliminares de junio, tanto en la Eurozona como en EUA.
Los datos PMI en la Europa mostraron que se atenúa la caída de la actividad tras el fin del confinamiento. Por su parte, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en mayo y la actividad empresarial se contrajo moderadamente este mes, lo que sugiere que la economía está en transición hacia una recuperación de la recesión causada por la crisis del COVID-19.
También apoyó a los mercados financieros la especulación de que el congreso estadounidense podría aprobar en el corto plazo un nuevo paquete de estímulos fiscales.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) por momentos se ubicó por arriba de los $41.60 dólares por barril, niveles de principios del pasado mes de marzo, antes de la declaración de pandemia por el coronavirus.
Sesiones como hoy, son una muestra de que los temores a un nuevo rebrote del virus y el mercado alcista pueden coexistir.
Así, los mercados financieros locales concluyeron la jornada con resultados positivos.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,218 puntos, tras experimentar un avance de 0.25% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: GAP, OMA, ALSEA, ASUR y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CEMEX (NYSE:CX), TLEVISA, GFINBUR, FEMSA y AMX.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses cerraron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq se elevaron 0.43%, 0.50% y 0.74%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.29 y $22.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.41 pesos por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, el índice de clima de negocios medido por el instituto Ifo (1am); de México, inflación de la 1ª quincena de junio (6am) y; de EUA, variación semanal de inventarios de petróleo en EUA (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.40 spot.