Cierre de Mercados
Las múltiples medidas que anunció hoy la FED en las primeras horas de la jornada no han sido suficientes para calmar a las Bolsas de valores globales. El banco central estadounidense ha anunciado nuevas acciones, como la compra ilimitada de bonos del Tesoro y ayudas dirigidas a apoyar el mercado financiero. Sin embargo, el nerviosismo ha seguido ganando la partida. Aunque la reacción inmediata fue positiva y los futuros de Wall Street giraron al alza y las Bolsas europeas redujeron las pérdidas, el bálsamo no resultó muy duradero y los descensos volvieron pronto a ser elevados.
La contundente acción de la FED se produce en medio de un escenario en el que el Senado estadounidense sigue sin lograr llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulos propuesto por Donald Trump. Hoy hubo una nueva votación, y no logró los 60 votos necesarios, por lo que las negociaciones entre Demócratas y Republicanos se mantienen.
Los senadores seguirán trabajando en las próximas horas para alcanzar un acuerdo que permita aprobar la ley, pero los demócratas quieren que las ayudas vayan más dirigidas a las pymes.
Mientras esto sucede, el país norteamericano se sitúa ya en el tercer puesto en las estadísticas mundiales de contagios, por debajo de China e Italia y tras superar a España.
Así, la falta de visibilidad sobre el final de la crisis sigue latente y continúa siendo un lastre para las Bolsas. Para poder ver una recuperación de las Bolsas en el mediano plazo, se requieren tres cosas: la rapidez de contención del virus, el acceso de las empresas a capital y liquidez suficiente para poder aguantar el impacto entre 3 y 6 meses, y la capacidad de los estímulos fiscales para poder estabilizar las previsiones de crecimiento.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se une a los pronósticos pesimistas que se han estado publicando en los últimos días, al estimar que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.
Con ello, el peso mexicano mantiene su tendencia de depreciación de las últimas tres semanas y sigua alcanzando mínimos históricos. Ahora el tipo de cambio superó el psicológico de los $25.0 spot. Por su parte, la bolsa también retrocedió y se mantuvo en su menor nivel desde 2011.
Tampoco ayudó a los mercados locales el resultado de la consulta pública impulsada por el Gobierno y rechazada por empresarios que negó a la compañía estadounidense Constellation Brands seguir construyendo una planta cervecera en la ciudad de Mexicali.
Mercado Accionario
El IPC ligó su quinta sesión consecutiva en terreno negativo, tras retroceder 3.81% y ubicarse en las 32,964 unidades. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GENTERA, GFINBUR, ALFA, OMA e IENOVA. En contraste, destacaron los avances en: GCC, PEÑOLES y WALMEX.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos terminaron con variaciones negativas generalizadas. El índice Nasdaq disminuyó 0.27%, el S&P 500 bajó 2.93% y el promedio industrial Dow Jones lideró los movimientos, después de experimentar una caída de 3.04%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Financiero y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $24.36 y $25.36 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $25.36 pesos por dólar, una depreciación de 94 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMIs compuesto, manufacturero y de servicios; de México, inflación de la 1ª quincena de marzo y; de EUA, ventas de casas nuevas y el índice manufacturero de Richmond. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $25.30 spot.