Cierre de Mercados
En una jornada volátil, con los inversionistas tratando de buscar nuevos alicientes para prolongar las subidas de los últimos días, los principales mercados de renta variable y monedas de economías emergentes, concluyeron con caídas.
El escenario al que se enfrenta el mercado financiero sigue siendo complicado. Con el virus acelerando su expansión en EUA y la aparición de rebrotes en Europa y Asia, los inversionistas rebajan sus expectativas de una rápida recuperación económica.
En la sesión de hoy, el tono negativo lo dio la cifra de solicitudes iniciales de desempleo en EUA. Después de semanas en las que el mercado laboral había comenzado su progresiva recuperación, la imposición de nuevas restricciones en ciertos estados del país norteamericano para controlar la pandemia empieza a tener su efecto negativo sobre la economía. La cifra de personas que pidió beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos creció la semana pasada por primera vez en casi cuatro meses, lo que sugiere que el mercado laboral se estaría estancando cuando hay un rebrote de nuevos casos de COVID-19 y una demanda deprimida.
Además de la evolución de la pandemia y su impacto en la economía, los inversores siguen de cerca la temporada de resultados trimestrales alrededor del mundo, que en términos generales ha superado las bajas expectativas.
Por último, los inversionistas siguen de cerca el incremento de las tensiones diplomáticas entre EUA y China, situación que es vista como una amenaza para el recrudecimiento de las relaciones comerciales.
En México, la agencia calificadora S&P declaró que sería difícil para México mantener su calificación de grado de inversión si las deudas de las empresas estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen en aumento.
Con ello, los mercados financieros en México finalizaron con caídas, tanto la bolsa de valores, como el peso mexicano.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 37,433 puntos, después de registrar un balance marginal negativo de 0.04% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que más cayeron fueron: BBAJIO, BSMX, REGIONAL, KOF y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CUERVO, GRUMA, MEGA, LAB y GENTERA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con fuertes movimientos a la baja. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq cayeron 1.23%, 1.31% y 2.29%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.26 y $22.56 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.49 pesos por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados financieros serán: de la Eurozona, PMIs compuesto, manufacturero y de servicios (4am); de México, IGAE de mayo (6am) y; de EUA, ventas de casas nuevas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.45 spot.