Cierre de Mercados
El peso mexicano se toma un respiro e intensifica el recorte de las pérdidas de la semana pasada para apreciarse hacia $20.21 spot.
Los operadores siguen en espera de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en particular del discurso del presidente de la FED, Jerome Powell.
Los inversionistas comienzan a especular con que es poco probable que el Presidente de la FED (que tiene su participación en el simposio el viernes a las 9:00 am) proporcione por el momento información nueva con respecto al tapering (reducción de su programa de compra mensual de bonos).
Así, persiste una relativa la tranquilidad a medida que el mercado cambiario trata de sobreponerse a los temores de que la Reserva Federal retire sus políticas de estímulos de forma precipitada, con la economía mundial aun sufriendo por el auge de la variante delta del coronavirus.
Por otro lado, el petróleo sigue recuperándose, después de la fuerte escalada de ayer. La referencia WTI avanzó cerca de 3.0% para ubicarse alrededor de 67.50 dólares por barril.
En el tema geopolítico, destaca la situación de Afganistán y la decisión de Joe Biden, presidente de EUA, de mantener el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de las tropas de Afganistán, desoyendo, así, a los países europeos que solicitaban extender el periodo para poder atender a todos los que quieren ser evacuados.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desligó del comportamiento de sus pares norteamericanos y registró un descuento de 0.13% desde el máximo histórico conseguido en la sesión previa.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,985 unidades, tras experimentar un descuento de 0.13% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores retrocesos fueron: VESTA, ORBIA, GFNORTE, MEGA y CUERVO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ASUR, LAB, GAP, CEMEX (NYSE:CX) y WALMEX.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos positivos generalizados. Los índices Nasdaq y S&P 500 conquistaron nuevos máximos históricos, después de registrar avances de 0.52% y 0.15%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.09%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Consumo Discrecional y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.20 y $20.36 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.21 pesos por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, índice de clima de negocios IFO (3am); de México, revisión del PIB 2T21 (6am) y el IGAE de junio (6am); de EUA, órdenes de bienes duraderos (7.30am) y cambio semanal en los inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.20 spot.