Cierre de Mercados
Los mercados financieros globales, en particular los locales (peso y bolsa mexicana) tuvieron una jornada negativa, afectados por tres elementos: 1) alza de casos de coronavirus; 2) sombrío panorama económico por los recortes a las expectativas del PIB mundial anunciados por el Fondo Monetario Internacional y; 3) tensiones entre EUA y Europa.
Los contagios registrados en Alemania, EUA, y la expansión descontrolada de la pandemia por América Latina amenazan con ralentizar el proceso de reapertura en algunos países e, incluso, con la posibilidad de que algunos gobiernos retrocedan y vuelven a implementar medidas como la de confinar a la población.
Por su parte, han vuelto a resurgir las amenazas arancelarias de EUA a las importaciones Europeas, bajo el pretexto del conflicto por el tema de Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA). Por si la guerra de tarifas no fuera suficiente las tensiones entre ambas regiones aumentan después de conocerse que la Unión Europea estudia prohibir la entrada de turistas procedentes de EUA, situando al país al mismo nivel que Rusia y Brasil. En este caso, el veto obedece a cuestiones sanitarias, pues los tres países lideran la lista de nuevos contagios.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional señaló que la pandemia estaba generando un daño mayor y más grave a la actividad económica de lo que se pensó al inicio, lo que lo llevó a recortar sus previsiones de crecimiento global en 2020 a 4.9% desde el 3.0% estimado en abril pasado.
Para el caso de México, la expectativa del FMI es una contracción de 10.5% en 2020. En un mundo con economías desplomándose a causa del confinamiento para reducir la propagación del COVID-19, México registraría una de las tres contracciones más profundas del planeta.
Las caídas se han extendido también al mercado del petróleo que, aunque preocupado por los rebrotes de coronavirus, en esta ocasión le jugó en contra en mayor importancia el aumento por arriba de lo esperado de las reservas de crudo en EUA. Así, un día después de marcar máximos de marzo, la referencia WTI baja poco más de 5.0% hacia $38 dólares por barril.
Por su parte, el Banco de México asignó hoy miércoles 3 mil 520 millones de dólares en una subasta de financiamiento en dólares que forma parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado local. La transacción, en la que fueron ofrecidos 7 mil millones de dólares, forma parte de una línea "swap" que abrió en marzo la Reserva Federal de Estados Unidos. Banxico tiene programada otra subasta similar por 4 mil millones de dólares el próximo lunes con vencimiento de 84 días.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,908 unidades, tras registrar un descuento de 0.81% respecto al cierre del martes. Las emisoras más castigadas fueron: BBAJIO, GFINBUR, ALFA, QUALITAS y PEÑOLES. Por el contrario, las que lideraron los avances fueron: LAB, KIMBER, WALMEX, BSMX y MEGA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron con variaciones negativas generalizadas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 2.19%, 2.59% y 2.72%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Industrial y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.29 y $22.80 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.78 pesos por dólar, una depreciación de 37 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, ventas al menudeo (6am) y decisión de política monetaria de Banxico (1pm) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), órdenes de bienes duraderos (7.30am), revisión del PIB del 1T20 (7.30am) e inventarios al mayoreo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.60 spot.