Cierre de Mercados
Sesión volátil para el peso mexicano, pero con tendencia final positiva. La sesión para el peso mexicano comenzó con optimismo, tras la evolución y la aprobación de tratamientos para COVID-19 ayer lunes y el encuentro virtual de ayer entre los representantes comerciales de EUA y China, en el que se mostró que los numerosos frentes abiertos en la relación entre Pekín y Washington (Hong Kong, Huawei, TikTok, Taiwán) no parecen afectar al acuerdo comercial, que sigue su curso a juzgar por las declaraciones de las partes.
A estas buenas noticias se sumaron los alentadores datos económicos en Europa, en particular en Alemania, de confianza del inversionista.
Bajo ese escenario, los inversionistas apostaban, con moderación, por las compras de activos de mayor riesgo y el peso mexicano se apreció por momentos debajo de $21.90 spot.
Sin embargo, una cifra débil de confianza del consumidor estadounidense, la cual bajó a mínimos de seis años, cambió por momentos un poco el sentimiento del inversionista global provocando que la moneda borrara parte de las ganancias iniciales presionándose a media jornada hacia $22.0. Al final, regresó el tono positivo para concluir en $22.91, una apreciación de 8 centavos.
Por su parte, la bolsa de valores de México, en línea con sus pares estadounidenses, rompió su racha negativa de cinco jornadas consecutivas, al finalizar con una ganancia cercana al 0.60%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,250 puntos, después de experimentar un alza de 0.58% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: ALFA, PINFRA, BIMBO, LIVEPOL, y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: AMX, GRUMA, WALMEX, GMEXICO y GENTERA. De esta manera, el índice cortó una racha de cinco jornadas consecutivas a la baja.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos concluyeron con movimientos mixtos. Los índices S&P 500 y Nasdaq conquitaron nuevos máximos históricos, tras registrar aumentos de 036% y 0.76%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.21%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Cuidado de la Salud y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.88 y $22.04 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.91 pesos por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre del lunes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de México, IGAE (6am), revisión del PIB 2T (6am) y reporte trimestral de inflación de Banxico (12pm); de EUA, órdenes de bienes duraderos (7.30am) y cambio semanal en inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.05 spot.
Noticias de emisoras
AMX. Anunció que planea realizar la emisión de títulos de deuda de corto plazo por un monto de 2,000 millones de euros. Los bonos cuentan con la calificación de A-2 en escala global por la agencia calificadora S&P Global Ratings y los recursos captados serán destinados al pago de pasivos circulantes y propósitos corporativos generales.
FEMSA. Planteó la alternativa de reabrir su programa de emisión de bonos para este año a través de la emisión de títulos por US$500 millones. Los recursos serán destinados al financiamiento de distintos proyectos.
CEMEX (NYSE:CX). Dio a conocer que la agencia calificadora S&P Global Ratings ratificó la calificación de la emisora en escala internacional en BB con perspectiva negativa. La decisión se fundamenta en las implicaciones negativas que tendrá la contingencia de salud en la economía global, que podrían presionar los índices de deuda sobre Ebitda y el saldo de los flujos de la compañía en los próximos 12 meses.
LIVEPOL. Informó que la agencia calificadora S&P Global Ratings revisó a la baja la calificación de la emisora de BBB+ a BBB con perspectiva negativa. La decisión se fundamenta en el deterioro de los indicadores crediticios de la compañía a causa de la suspensión de sus actividades en sus tiendas físicas durante el segundo trimestre de 2020, una reducción en el gastos del sector de consumo discrecional y una perspectiva de recuperación hasta 2022.