Cierre de Mercados
Los inversionistas están nerviosos y cautos. Esa cautela se ha reflejado hoy en las oscilaciones sufridas por las principales bolsas en el mundo. A lo largo de la sesión los principales índices se han movido sin rumbo fijo, cambiando las pérdidas por las ganancias en reiteradas ocasiones. Al final concluyeron con resultados mixtos. En el caso particular de los mercados en México, la bolsa retrocedió, pero el peso mexicano recortó algo de las pérdidas de ayer.
El temor a un rebrote, especialmente en EUA, sigue influyendo en el sentimiento de los mercados. Por ejemplo, la empresa Apple (NASDAQ:AAPL) ha cerrado más tiendas en otros estados conforme se han confirmado los nuevos repuntes de contagios.
El remdesivir, un medicamento que en las últimas semanas se ha situado en el foco de atención, sigue alentando las esperanzas en la lucha contra el COVID-19. Después de que varios estudios pusieran en duda su fiabilidad para combatir el virus, hoy la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a este fármaco y ha recomendado su comercialización. En un momento en el que el temor a los rebrotes y la posibilidad de que los Gobiernos paralicen los planes de reapertura o den marcha atrás al proceso de desescalada, las esperanzas en este fármaco pueden servir de oxígeno al mercado, al menos hasta que no haya una vacuna.
Las esperanzas de una rápida recuperación económica se van diluyendo y más después de que ayer se conocieron las nuevas estimaciones del FMI. En este sentido, las cifras de solicitudes iniciales de desempleo en EUA publicadas hoy muestran que a pesar de la reapertura de la economía, a las empresas les cuesta recuperar los niveles de empleo previo a la pandemia.
Así, el panorama sigue siendo incierto, y es muy probable que las correcciones se van a seguir produciendo de forma periódica. No obstante, después de la gran cantidad de estímulos y medidas aprobadas por bancos centrales y gobiernos, que se ha traducido en una gran inyección de liquidez, es poco probable que las mencionadas correcciones vayan a ser demasiado pronunciadas.
En México, Banxico recortó su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base para dejarla en 5.0%. Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica, la incertidumbre en torno a la inflación y los choques financieros globales. Bajo este escenario, Banxico consideró apropiado y que cuenta con margen para realizar el recorte en su tasa de referencia. Por último, el comunicado de prensa de la decisión implícitamente hace notar que hacia adelante la Junta de Gobierno no descarta mayores reducciones de tasas.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,735 unidades, después de registrar un descuento de 0.46% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: TLEVISA, GAP, REGIONAL, GCARSO y KIMBER. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LAB, GENTERA, QUALITAS, CEMEX (NYSE:CX) y ALFA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses recuperaron parte de las pérdidas de la jornada previa. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 1.18%, 1.10% y 1.09%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Energía y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.63 y $22.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.65 pesos por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, IGAE (6am), balanza comercial (6am) y; de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.60 spot.