Cierre de Mercados
El peso mexicano se apreció hoy viernes a $19.82 spot, y registró su mejor semana desde mayo del año pasado.
La moneda continuó viéndose beneficiada de tres elementos surgidos en días previos: mensaje conciliador de Powell sobre una política monetaria acomodaticia en EUA, decisión de Banco de México de sorpresivamente subir la tasa de interés y un principio de acuerdo bipartidista en EUA para impulsar el gasto en infraestructura.
En el corto plazo, el comportamiento del peso seguirá supeditado a la percepción sobre los siguientes pasos del banco central estadounidense y a las cifras de inflación y empleo del país norteamericano.
Por otro lado, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno negativo con una caída marginal de -0.02%. A pesar de ello, el balance semanal fue positivo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 50,550 unidades, tras registrar un descuento de 0.02% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con peor desempeño fueron: BBAJIO, LAB, QUALITAS, ALSEA (MX:ALSEA) y AMX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: REGIONAL, ALFA, GFINBUR, GFNORTE y PINFRA. De esta manera, el índice concluyó la semana con un aumento semanal de 0.46% y en el año acumula un alza de 14.71%.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.69% y 0.33%, respectivamente. Particularmente, el S&P 500 alcanzó su nivel de cierre más alto en la historia. Por su parte, el índice Nasdaq retrocedió 0.06%, luego de tres días consecutivos conquistando nuevos máximos históricos. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Servicios Públicos y Consumo Básico. De esta forma, los tres indicadores promediaron un aumento semanal de 2.84%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.71 y $19.91 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.82 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, balanza comercial (6am) y; de EUA, actividad manufacturera medida por la FED de Dallas (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.