Cierre de Mercados
El peso mexicano retrocedió por segundo día consecutivo, previo a una intervención del presidente de la FED, Jerome Powell, dentro del encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole (viernes) y afectado por comentarios hoy de dos funcionarios regionales de la autoridad monetaria estadounidense. Al final concluyó alrededor de $20.35 spot.
Esther George, dirigente de la FED de Kansas City, y James Bullard, presidente de la FED de San Luis, instaran a reducir cuanto antes los estímulos monetarios, en particular su programa de compra mensuales de bonos, a pesar del riesgo de la variante delta del coronavirus para la recuperación económica. Estas declaraciones provocaron una revalorización generalizada el dólar.
Por su parte, la cifras en EUA conocidas el día de hoy estuvieron muy en línea con lo esperado y reflejan que la economía del país norteamericano se mantiene fuerte. En particular destacan las solicitudes iniciales de desempleo y la segunda estimación del crecimiento del PIB de EUA.
También se dieron a conocer las minutas de la última reunión de Banxico. En términos generales, la Junta de Gobierno sigue estimando que las presiones sobre la inflación en el país se asocian a choques que se espera sean transitorios. Sin embargo, también consideran que hay riesgo de que la formación de precios se vea afectada. Sobre esto último es donde radica la principal división de los integrantes de la Junta. Algunos funcionarios del Banco Central “alertaron que la inflación se encuentra en niveles históricamente altos” mientras otros argumentaron que “las expectativas se mantienen ancladas“. Los dos subgobernadores que votaron en contra de la decisión de subir la tasa de interés de fondeo, Borja y Esquivel han insistido en que la inflación es de “carácter transitorio” y que aumentar las tasas de interés podría enviar una señal de inconsistencia a los agentes económicos.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, registró una toma de utilidades al registrar una baja cercana a 0.10%, tras haber alcanzado ayer un máximo histórico.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 52,291 unidades, tras registrar un retroceso de 0.10%, respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GCC, CEMEX (NYSE:CX), GMEXICO, REGIONAL y BBAJIO. En sentido opuesto, las emisoras con mayores alzas fueron: ORBIA, AMX, CUERVO, BIMBO y GRUMA.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 0.64%, 0.58% y 0.54%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.22 y $20.39 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.36 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, balanza comercial (6am) y; de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am), confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am) y discurso de Powell en el marco del simposio de Jackson Hole (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.30 spot.