Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció hoy miércoles por quinto día consecutivo, a su peor nivel desde principios de diciembre pasado, en línea con la mayoría de las monedas emergentes, afectado por los temores de los inversionistas sobre la propagación del coronavirus tras el reporte de nuevos contagios, en particular el primer caso en América Latina, lo que incrementa las preocupaciones de que pronto podría expandirse a demás países de la región (incluso por sospecha de coronavirus, niegan a crucero permiso para atracar en Cozumel). Por su parte, la bolsa de valores no logró mantener las ganancias de las primeras horas de la sesión y finalizó con una caída, en medio de reportes corporativos trimestrales de empresas locales.
Así, los mercados en México no lograron contagiarse del respiro a nivel global que tomaron los inversionistas en ciertos activos riesgosos tras la extendida liquidación de las últimas sesiones.
Por ejemplo, las acciones europeas finalizaron estables, recuperándose de todas las pérdidas del día ya que sólidas ganancias de firmas de servicios básicos y automotrices ayudaron a distraer de cierta forma al mercado del brote de coronavirus. En EUA, las bolsas concluyeron con resultados mixtos.
El número de contagios sigue al alza en múltiples países, a pesar de que en China se estabiliza el número de nuevos casos (alrededor de 400 diarios). La epidemia tiene especial incidencia en Corea del Sur, Italia e Irán, pero todos los países se preparan para afrontar los casos de contagio.
Pese a que las autoridades sanitarias insisten en lanzar un mensaje de calma, el mercado está descontando que su efecto sobre la economía global puede ser mayor de lo inicialmente esperado.
Por otro lado, Banxico recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2020 a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento desde uno previo de entre 0.8 y 1.8 por ciento. La revisión responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada para el cuarto trimestre de 2019. Asimismo, estas previsiones anticipan una recuperación más gradual de la demanda interna, en un contexto en el que prevalece la debilidad de la economía global y en el que, en particular, las expectativas para la producción industrial en Estados Unidos se han vuelto a revisar a la baja. Por su parte, las previsiones para el 2021 fueron revisadas a un rango de 1.1-2.1% desde el rango de entre 1.3%-2.3%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 42,737 puntos, tras registrar un retroceso de 0.72% respecto al cierre del martes (tercer movimiento consecutivo a la baja). Las emisoras con mayores contracciones fueron: OMA, CEMEX (NYSE:CX), GMEXICO, PEÑOLES y BOLSA. En contraste, sobresalieron los avances en: BBAJIO, KIMBER, ASUR, AMX y ELEKTRA. De esta forma, el índice cae 3.11% en el segundo mes del año y en 2020 acumula un descuento de 2.03%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con balances mixtos. el S&P 500 y el promedio industrial cayeron 0.38% y 0.46%, respectivamente (quinto movimiento negativo en línea). En sentido opuesto, el índice Nasdaq subió 0.17% (primer avance en cinco jornadas). Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Servicios Públicos y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.07 y $19.28 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.28 pesos por dólar, una depreciación de 20 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am); de México, tasa de desempleo (6am); de EUA, revisión del PIB 4T19 (7.30am), órdenes de bienes duraderos (7.30am) y solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.25 spot.