Cierre de Mercados
Los mercados financieros globales han vivido hoy una nueva sesión de optimismo, acumulando tres sesiones de ganancias. Esto a pesar del débil dato de solicitudes iniciales de desempleo en EUA, que ha sido histórico y mucho peor de lo esperado.
Con todo, la reacción de los inversionistas ha sido al alza, apoyados en la aprobación y votación a favor en el Senado estadounidense del mayor paquete de estímulos anunciados en la historia: 2 billones de dólares.
El mayor programa de este tipo en la historia estadounidense tiene que pasar el trámite ahora en la Cámara de Representantes este viernes y el secretario del Tesoro ha anunciado que las ayudas podrían estar disponibles en pocas semanas.
Así, este optimismo contagió al peso mexicano y la bolsa mexicana de valores, los cuales concluyeron con ganancias cercanas al 3.0% y 1.0% respectivamente. En particular, la ganancia de la moneda mexicana se explica por una caída generalizada del dólar después de un débil dato del mercado laboral estadounidense.
Minutos después del cierre de los mercados en México, la agencia S&P anunció una baja en la calificación de la deuda soberana de México (en moneda extranjera) en un escalón de BBB+ a BBB. Todavía se mantiene dos eslabones arriba de grado de inversión. La perspectiva de la calificación la dejó en negativa. La justificación detrás de esta decisión es que prevé un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del coronavirus (en México y EUA) y de la caída en el precio internacional del petróleo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 35,707 unidades, experimentando un avance de 0.48% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: GENTERA, ORBIA, BOLSA, LAB y GFINBUR. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: GCC, ALPEK, FEMSA, ASUR y GFNORTE.
El mercado accionario norteamericano concluyó con variaciones positivas generalizadas. El índice Nasdaq subió 5.6%, el S&P 500 se elevó 6.24% y el promedio industrial Dow Jones lideró los movimientos, tras registrar un avance de 6.38%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.94 y $24.24 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.95 pesos por dólar, una apreciación de 98 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, balanza comercial (6am); de EUA, ingreso y gasto personal (6.30am) y confianza del consumidor (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.10 spot.