Cierre de Mercados
El peso y la bolsa de México registraron una jornada de caídas, en línea con la mayoría de los activos de mercados emergentes, en particular las de América Latina. Esto a pesar de noticias positivas sobre las negociaciones comerciales entre EUA y China.
El gobierno chino emitió un comunicado hoy afirmando que el acuerdo parcial está cada vez más cerca, esto después de que os principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica en la mañana de hoy martes.
En este sentido, el presidente Trump confirmó lo dicho por China, al declarar hoy que su país está en las etapas finales de su intento por alcanzar un acuerdo comercial con el gigante asiático.
Sin embargo, el comunicado no arroja demasiados detalles. A falta de fijar una fecha y un lugar para la firma de la primera fase del acuerdo, cada vez falta menos para el 15 de diciembre, fecha en la que si nada cambia, entrará en vigor una nueva subida de aranceles sobre productos chinos.
A nivel local, lo más destacable fue la presentación del Plan Nacional de Infraestructura. Se trata de un primer paquete constituido por 147 proyectos de inversión y con un total de recursos por 859 mil millones de pesos (alrededor de 42 mil millones de dólares), en su mayoría proveniente de la iniciativa privada. Cerca del 50% de los proyectos (y recursos) se materializarían durante 2020. Es una buena noticia el anuncio, ya que gran parte del estancamiento económico en el país se explica por los bajos niveles de inversión. Sin embargo, la cantidad de proyectos es apenas el 9% de los 1,600 proyectos que se comentaron en agosto pasado se estaban analizando incluir en el Plan de Infraestructura.
Mercado Accionario
El IPC se separó del comportamiento de sus pares norteamericano y en línea con los mercados emergentes, tras finalizar sobre los 42,852 puntos y registrar un descuento de 1.57% respecto al cierre del lunes (mayor retroceso en 38 jornadas). En la jornada 27 emisoras registraron balances negativos, destacando las disminuciones en los papeles de: GFNORTE, PEÑOLES, BSMX, GFINBUR y ALFA. En contraste, sobresalieron los avances en: OMA, ELEKTRA, GENTERA, GMEXICO y ORBIA. Cabe mencionar que es la primera vez en 32 sesiones que el índice finaliza por debajo del psicológico de las 43,000 unidades.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos cerraron con movimientos positivos generalizados y en nuevos máximos históricos. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones se elevaron: 0.22%, 0.20% y 0.18%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Bienes Raíces, Consumo Básico y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.41 y $19.59 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.52 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Será una sesión de múltiples referencias económicas a nivel global: de México, balanza comercial (6am), tasa de desempleo (6am) y reporte trimestral de inflación de Banxico (12pm); de EUA, revisión del PIB del 3T19 (7.30am), órdenes de bienes duraderos (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), ingreso y gasto personal (7.30am), ventas pendientes de casas (9am), cambio en inventarios de petróleo (9.30am) y libro beige de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.50 spot.