Cierre de Mercados
La atención de los mercados financieros globales en este inicio de semana fue en los anuncios de distintos países sobre sus planes de desconfinamiento ante una mejor evolución del tema de la pandemia del COVID-19.
Italia, España y Francia, los países europeos más afectados por la pandemia, ofrecieron este fin de semana datos esperanzadores sobre la evolución del virus. Italia, incluso, ya ha puesto fecha a la reapertura de los negocios en distintas fases, que tendrán lugar a lo largo de mayo.
Algo parecido se dio en EUA, donde aumenta el número de estados que se preparan para levantar las medidas de confinamiento y reactivar la economía, destacando el plan de Nueva York.
El mayor riesgo para los activos financieros es que una reapertura prematura llegue acompañada de una nueva ola de contagios.
Adicionalmente, los mercados están atentos en la semana a cifras económicas globales, reportes trimestrales y reuniones de política monetaria.
El petróleo vive otra jornada adversa, especialmente marcada en el caso del WTI, que a lo largo del día ha agudizado las caídas (-25% a niveles por debajo de los 13 dólares, rompiendo con cuatro jornadas de subidas. El aumento de las reservas de crudo no frena, y los recortes de producción no son suficientes para compensar una demanda paralizada.
Con ello, tanto el peso como la bolsa mexicana iniciaron la semana con ganancias, en línea con la mayoría de las monedas de economías emergentes y con los mercados de renta variable en EUA.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 34,968 puntos, tras registrar un avance de 1.10% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: GENTERA, BBAJIO, GAP, PEÑOLES y GMEXICO. Por el contrario, resaltaron los descuentos en: ALSEA, OMA, GFINBUR, LAB y GRUMA. Particularmente, las emisoras que recién se incorporaron al IPC registraron balances mixtos (VESTA +0.30% y QUALITAS -0.23%).
El mercado accionario norteamericano finalizó con variaciones positivas generalizadas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.11%, 1.47% y 1.51%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron las alzas fueron: Financiero, Materiales e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $24.68 y $25.03 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.68 pesos por dólar, una apreciación de 30 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, balanza comercial (6am); de EUA, inventarios al mayoreo (7.30am), confianza del consumidor elaborado por el Conference Board (9am), índice manufacturero medido por la FED de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.70 spot.