Cierre de Mercados
Se dio el tan esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para dar inicio a la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole (este año celebrada a distancia). Tal y como se anticipaba, Powell anunció un nuevo enfoque de la política destinado a recuperar el empleo y la inflación.
El banco central estadounidense permitirá que el objetivo de la inflación se sitúe en un nivel promedio del 2% a largo plazo, con períodos en que pueda estar bien por debajo o por encima de ese nivel, y de asegurar que el empleo no se aleja de sus niveles máximos. La FED adopta así un objetivo de inflación más flexible, con el que aceptar niveles superiores al 2% con tal de favorecer el empleo y el crecimiento y de tener un mayor margen de maniobra en la aplicación de estímulos. Así, ante un nivel de precios más elevado, la respuesta no sería necesariamente un endurecimiento de la política monetaria. Lo mismo aplica con la tasa de desempleo, ya que deja de ser el indicador a seguir por la autoridad.
En términos generales, la reacción de los mercados financieros globales fue positiva. Sin embargo, esto no fue el caso de los mercados locales.
Por un lado, después de alcanzar por momentos su mejor nivel en 11 meses ($21.82 spot) justo cuando hablaba Powell, el peso mexicano borró todas sus ganancias para dar un bandazo hacia $22.23. Si bien Powell dio un giro histórico a la política de la FED para estimular la inflación y el empleo, el problema es que las nuevas disposiciones no disiparán por completo las dudas de los mercados financieros sobre a qué niveles de inflación y empleo la FED realizaría ajustes a su política monetaria. Al final concluyó en $22.15.
Por su parte, la bolsa de valores volvió a desligarse de sus pares estadounidenses, las cuales registraron de nuevo un máximo histórico.
Antes de todo eso, la tensión entre China y EUA seguía generando volatilidad en los mercados. Esta vez el motivo de la disputa son las aguas del Mar de China Meridional, donde China lanzó cuatro misiles.
Por último, el petróleo retrocedió un poco (WTI por debajo de 43 dólares por barril) tras haber tocado niveles de hace cinco meses ante la llegada del huracán Laura a las costas de Luisiana. El fenómeno meteorológico está paralizando la infraestructura petrolera: el 80% de la capacidad productiva de EUA en el Golfo de México está detenida. No obstante, el huracán ha desviado su ruta, que ahora no apunta hacia la infraestructura petrolera de Houston.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,647 unidades, después de registrar un retroceso de 0.28% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GENTERA, GMEXICO, PINFRA, REGIONAL y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, ASUR, OMA, TLEVISA y ORBIA.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos concluyeron con movimientos mixtos. El índice Nasdaq se separó del comportamiento de sus pares, tras registrar una toma de beneficios que lo llevaron a experimentar una contracción de 0.34%. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 0.57% y el S&P 500 se elevó 0.17%, alcanzando un nuevo máximo histórico. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Consumo Discrecional y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.82 y $22.23 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.15 pesos por dólar, una depreciación de 22 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am) y; de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am), inventarios al mayoreo (7.30am) y confianza el consumidor medida por la Universidad de Michigan. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.05 spot.
Noticias de emisoras
KOF. Realizó la colocación de títulos de deuda en mercados internacionales por un monto de US$705 millones con vencimiento en 2032 y tendrá una tasa cupón referenciada al bono del tesoro de 10 años de Estados Unidos más 120 puntos base. Los recursos captados de la emisión serán destinados al financiamiento de sus proyectos ambientales.
LABB. Dio a conocer que el próximo 31 de agosto, llevará a cabo la colocación de certificados bursátiles por un monto de $1,000 millones de pesos. Los títulos saldrán a un precio nominal de $100 pesos, contarán con una tasa de TIIE más una sobretasa aún por definirse y un plazo de vencimiento a tres años.
AEROMEX. Informó que en septiembre la compañía negociará con la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos de Aviación) la reducción de costos laborales permanentes. Las negociaciones y resolución favorable para la compañía fueron impuestas como condición de Apollo Management para otorgar el financiamiento de US$1,000 millones.