Cierre de Mercados
El peso mexicano ha conseguido cerrar en positivo con la intervención del presidente de la FED, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole. La moneda se apreció cerca de 20 centavos y al final concluyó alrededor de $20.20 spot.
Powell no ofreció novedades sobre el tapering, algo que había generado cierta especulación y que estaba detrás de la depreciación del peso de los últimos días, pero fue muy cuidadoso de dar un mensaje tranquilizador al mercado financiero. El funcionario ratificó la intención del banco central de Estados Unidos de empezar a reducir su programa de compras de deuda antes de que acabe el año, que ahora asciende a 120 mil millones de dólares al mes. También ha asegurado que la FED no tiene prisa por empezar a subir las tasas de interés, fijados ahora entre el 0% y el 0.25%.
En su opinión es que se ha cumplido la prueba de 'progreso sustancial adicional' para la inflación. También ha habido un claro progreso hacia el máximo empleo, algo que debe confirmarse en los siguientes datos a publicarse.
En su discurso, tampoco ha abordado las amenazas actuales que puedan cernirse sobre la economía EUA. Respecto a la variante delta, Powell ha asegurado que la FED analizará cuidadosamente los próximos indicadores y la evolución de los riesgos.
Previo a su discurso, algunos presidentes regionales de la FED realizaron declaraciones en el sentido de ser abiertamente partidarios de iniciar el tapering pronto.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores estuvo errática, pero al final concluyó en un nuevo máximo histórico en 52,426 unidades.
Mercado Accionario
El IPC conquistó un nuevo máximo histórico, tras ubicarse en las 52,426 unidades y registrar un alza de 0.26% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron los rendimientos fueron: GAP, CEMEX (NYSE:CX), ALSEA (MX:ALSEA), KIMBER (NYSE:KMB) y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: WALMEX, GCC, KOF, LAB y BOLSA. De esta forma, el índice experimentó un balance semanal positivo de 1.97% y en el año acumula un retorno de 18.97%.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. Los índices Nasdaq y S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, luego de elevarse 1.23% y 0.88%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones aumentó 0.69%. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Energía, Servicios de Comunicación y Financiero. De esta manera, los tres indicadores promediaron un alza semanal de 1.77%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.17 y $20.43 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.20 pesos por dólar, una apreciación de 16 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am) y; de EUA, ventas pendientes de casas (9am) y actividad manufacturera medida por la FED de Dallas (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.20 spot.