Cierre de Mercados
El peso mexicano, inició la última semana del año con comportamiento errático, por momentos apreciándose por debajo de $20.60 spot, para finalizar con una pérdida cercana a siete centavos en niveles alrededor de $20.69 por dólar. Esto en un escenario de bajo volumen de operaciones y escasas referencias económicas.
Ante falta de algún indicador de gran calado, el nerviosismo por el avance en los contagios del coronavirus y la variante ómicron se hizo notar en el comportamiento de la moneda local. Las cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas estadounidenses acumularon cuatro días, con tormentas invernales presionando a las aerolíneas que ya sufren por la escases de personal debido a la propagación de casos de Covid-19.
El precio internacional del petróleo (WTI) revirtió las pérdidas del inicio de la sesión y culminó con un avance cercano a 3.0% por arriba de $76.0 dólares por barril, a pesar de las preocupaciones que genera la situación de la pandemia en la demanda del commodity.
Finalmente, inició el rally navideño para las bolsas en EUA y apuntan a cerrar el año con ganancias de doble dígito y alcanzando nuevos máximos históricos. Por su parte, la bolsa mexicana (IPC) se subió a esta tendencia positiva y concluyó con un crecimiento de 0.77%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 53,260 puntos, después de experimentar un alza de 0.77% con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los rendimientos fueron: REGIONAL, GCARSO, ASUR, MEGA y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCC, BOLSA, QUALITAS, PEÑOLES (MX:PEOLES) y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales indicadores accionarios norteamericanos reanudaron operaciones con movimientos positivos generalizados, con el S&P 500 conquistando un nuevo máximo histórico. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.39%, 1.38% y 0.98%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejores desempeños fueron: Energía, Tecnología de la Información y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.58 y $20.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.69 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas-financieras serán escasas y solo destaca el índice manufacturero de la FED de Richmond de EUA (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.65 spot.