Cierre de mercados
Aunque a cuentagotas y con altibajos, el peso mexicano logró su quinta sesión consecutiva de ganancias, su racha ganadora más larga en un mes, para concluir por debajo del psicológico de los $20.0 en $19.98 spot.
La cautela sigue siendo la principal característica entre los operadores, en espera de referencias relevantes, como lo es la conclusión mañana de la reunión de política monetaria de la FED. Sobre la mesa está el debate del inicio de la retirada de estímulos monetarios a la economía estadounidense, algo que se espera podría anunciarse en agosto o septiembre próximo.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento económico para México a 6.3% para este año, una expectativa que incorpora un ajuste de 1.3 puntos respecto del estimado que tenían en abril.
Por último, la bolsa mexicana de valores logró desmarcarse de sus pares estadounidenses, y concluyó con un avance marginal de +0.03%.
Mercado accionario
El IPC finalizó en 50,911 unidades, tras registrar un alza de 0.03% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GCARSO, QUALITAS, KOF, VESTA y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ASUR, CEMEX (NYSE:CX), KIMBER (NYSE:KMB), ALFA y ALSEA (MX:ALSEA).
El mercado accionario norteamericano experimentó una jornada negativa. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 1.21%, 0.47% y 0.24%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.95 y $20.14 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.98 pesos por dólar, una apreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: inventarios al mayoreo (7.30am), variación semanal en los inventarios de petróleo (9.30am) y decisión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.