Cierre de Mercados
En línea con otras monedas de economías emergentes, el peso mexicano retrocedió frente al dólar y rompió su racha positiva de los últimos días, en medio de preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China.
Trump ha afirmado que EUA está listo para tomar acciones "muy interesantes" hacia China para el final de la semana con relación a tema de Hong Kong, donde las protestas continúan contra los planes de Pekín de cambiar las leyes de seguridad nacional.
Por lo pronto, se maneja la posibilidad de que el gobierno estadounidense suspenda los aranceles preferenciales de Hong Kong para sus exportaciones al país norteamericano, como parte de la respuesta a China.
Estas preocupaciones también tuvieron incidencia en el precio del petróleo, donde la referencia WTI cayó cerca de 5.0% para ubicarse por debajo de los 33 dólares por barril.
Por su parte, la bolsa de valores mexicana, en línea con sus pares estadounidenses, logró mantenerse en terreno positivo. La reapertura de las economías, la carrera por hacerse con una vacuna o un tratamiento que permita combatir al Covid-19, el menor temor a rebrotes y las medidas puestas en marcha por países e instituciones para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia favorecen las compras en la renta variable.
En este sentido, uno de los catalizadores indiscutibles de la jornada fue la propuesta de Bruselas de crear un fondo de recuperación europea. El plan trazado por la Comisión Europea inyectará ayudas a los países miembros por un importe total de 750 mil millones de dólares.
Por otro lado, de acuerdo al último reporte trimestral de inflación de Banxico, la autoridad monetaria ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico del país. El Banco Central identificó tres escenarios ante la pandemia del COVID-19. En el escenario optimista, la economía nacional se contraerá 4.6% en 2020; su escenario negativo la contracción del PIB será de 8.8% y; su escenario neutral la reducción sería de 8.3%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,890 puntos, después de experimentar un alza de 1.89% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: TLEVISA, CEMEX (NYSE:CX), PINFRA, OMA y KIMBER. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BBAJIO, VESTA, PEÑOLES, ELEKTRA y CUERVO. De esta manera, el índice ligó cuatro movimientos positivos de forma consecutiva.
El mercado accionario norteamericano terminó con variaciones positivas generalizadas. El índice Nasdaq subió 0.77%, el S&P 500 aumentó 1.48% y el promedio industrial Dow Jones se elevó 2.21%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Industrial y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.14 y $22.49 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.30 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: Eurozona, confianza del consumidor (4am); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), revisión del PIB 1T20 (7.30am), órdenes de bienes duraderos (7.30am), ventas pendientes de casas (9am), variación semanal en los inventarios de petróleo (10am) y; de México, minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.30 spot.