Cierre de Mercados
Después de tres jornadas consecutivas al alza, los principales mercados financieros han cerrado la última sesión de la semana con descensos. El rebote se había prolongado, apoyado en los paquetes de estímulos aprobados por los distintos países y bancos centrales. Pero la enorme incertidumbre sobre las consecuencias económicas del coronavirus sigue presente, especialmente dada la rápida propagación en partes de Estados Unidos, por lo que la volatilidad y la cautela son las principales características de las jornadas.
La realidad sigue siendo que hasta que no haya una moderación en la curva de contagios será difícil que los precios de los activos generen un piso sostenido en sus caídas.
Estados Unidos ya ha superado a China en número de infectados y se espera que en las próximas semanas la cifra de contagios siga al alza. Los inversionistas consideran que solo falta un ingrediente para que los mercados sigan rebotando. Aunque tal vez sea el más difícil: la contención de la pandemia.
El amplio estímulo fiscal y monetario anunciado por los gobiernos y los bancos centrales supone un gran apoyo, pero necesitan ver una desaceleración en el número de nuevos casos de Covid-19 a nivel mundial antes de comenzar a agregar una mayor exposición en activos riesgosos.
En línea con los mercados globales, el peso mexicano y la bolsa interrumpieron hoy viernes una racha de tres sesiones con ganancias. También contribuyó a este comportamiento negativo, la reducción por parte de S&P de la calificación crediticia de México y la de la petrolera Pemex.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 33,799 puntos, registrando un descuento de 5.34% respecto al cierre del jueves. En la jornada 33 emisoras concluyeron con balances negativos, destacando las caídas en: PEÑOLES, LAB, TLEVISA, BIMBO y GFNORTE. En sentido opuesto, sobresalieron las alzas en CUERVO y ELEKTRA. De esta forma, el índice presentó un balance semanal negativo de 1.37% (tercer caída semanal consecutiva) y en 2020 acumula un descenso de 20.37%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con fuertes movimientos negativos. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones cayeron 3.37%, 3.79% y 4.06%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Tecnología de la Información e Industrial. Pese a los ajuste, los índice S&P 500 y Nasdaq presentaron su mayor avance porcentual semanal desde 2009 y el Dow Jones registró su mayor avance semanal desde 1938.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.84 y $23.61 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.34 pesos por dólar, una depreciación de 39 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, confianza económica y del consumidor (3am); de EUA, ventas pendientes de casas (8am) y actividad manufacturera medida por la FED de Dallas (8.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.40 spot.