Cierre de Mercados
Los planes de los Gobiernos para proceder a la reapertura de las economías, el precio internacional del petróleo y las cifras económicas centraron la atención de unos inversionistas que empiezan a pensar ya en el escenario post-pandemia.
El último país que ha anunciado planes concretos de reanudación de actividades económicas es Francia. El país galo comenzará a levantar las medidas de confinamiento por el coronavirus a partir del 11 de mayo para evitar un derrumbe económico.
En materia económica destacaron las débiles cifras en EUA de confianza del consumidor de abril (cayó a 86.9 puntos, el peor dato desde mayo de 2014) y el índice manufacturero de la FED de Richmond, el cual bajó hasta -53 puntos, un mínimo histórico.
Las subidas en la mayoría de los precios de los activos financieros son un muestra de que los inversionistas buscan aferrarse a las noticias positivas y a los planes de desconfinamiento, aunque la caída del petróleo vuelve a poner de manifiesto la gravedad de la coyuntura que vive el mundo. Por momentos de la sesión, el precio del crudo (WTI) llegó a derrumbarse más de 10%, aunque al final la caída sólo fue cercana al 2.0% hacia los $12.70 dólares por barril.
Con ello, el peso mexicano y la bolsa finalizaron la sesión con ganancias, con la moneda consolidándose por debajo de los $25.0, mientras la bolsa se ubicó en su mejor nivel en más de un mes (desde el 18 de marzo).
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 35,831 puntos (cierre más elevado en 28 jornadas), después de separarse del comportamiento de sus pares norteamericanos y registrar un alza de 2.47% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: BIMBO, CEMEX (NYSE:CX), REGIONAL, ALFA y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ALSEA, PEÑOLES, GENTERA, GRUMA y VESTA. De esta manera, el índice ligó cinco movimientos positivo de manera consecutiva.
El mercado accionario norteamericano finalizó con caídas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.13%, el S&P 500 bajó 0.52% y el índice Nasdaq se contrajo 1.40%. Los sectores más castigados fueron: Cuidado de la Salud, Tecnología de la Información y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $24.21 y $24.90 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.27 pesos por dólar, una apreciación de 41 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am); de EUA, PIB del 1T20 (7.30am), ventas pendientes de casas (9am), variación semanal de inventarios de crudo (9.30am) y decisión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.30 spot.