Cierre de Mercados
El peso mexicano regresó al terreno positivo, en medio de un retroceso generalizado del dólar, mientras la bolsa de valores cayó, en medio de la creciente tensión entre EUA y China por el asunto de Hong Kong.
Desde el punto de vista macroeconómico los inversionistas tuvieron que digerir una batería de referencias: los datos de empleo semanal en EUA, que si bien subieron en 2,123 millones de parados, las últimas referencias apuntan a que los desempleados empiezan a recuperar sus puestos; la segunda lectura del PIB de la primera economía del mundo que arroja una contracción del 5%, dos décimas más que lo comunicado en un principio, pero explicado en mayor medida por una variación de inventarios y no mayores caídas en consumo e inversión privada, así como la mejora de la confianza de los consumidores de la zona euro en el mes de mayo, que repuntó a los 67.5% tras los fuertes descensos de abril y mayo.
A nivel geopolítico, Hong Kong vuelve a centrar las miradas del mundo. China ha aprobado este jueves su ley de seguridad para acabar con las protestas en Hong Kong, una medida que supondría acabar con la independencia de la ciudad autónoma. EUA ya ha expresado su malestar y el mercado teme ahora una reactivación de las tensiones arancelarias. Incluso el presidente Trump anunció una rueda de prensa sobre China para mañana viernes. El mercado especula con algún tipo de reacción contra el gigante asiático.
Asimismo, el mercado lidió con el decreto firmado por Trump para aumentar la responsabilidad legal de las redes sociales sobre el contenido que publican sus usuarios. Esta acción del presidente estadounidense se da después de una decisión de Twitter del martes para incitar a los lectores por primera vez a comprobar los hechos de unos tuits publicados por Trump..
A pesar de todo esto, el tono de los mercados financieros sigue siendo alcista. El proceso de reapertura económica de las principales economías desarrolladas; las expectativas de que la recuperación sea más rápida de lo anticipado y los anuncios por parte de los gobiernos y autoridades de nuevos paquetes de estímulos fiscales contribuyen a mantener las subidas en la mayoría de los activos financieros.
En México, de acuerdo a las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, el banco central espera una recuperación durante el segundo semestre de 2020, que se entenderá al próximo año, sin embargo, lo anterior se encuentra sujeto a riesgos considerables, tales como: i) la incertidumbre sobre la duración y severidad de los efectos de las medidas de confinamiento, ii) el tiempo que tomará la normalización de las actividades productivas, y iii) la posibilidad de nuevos brotes de contagio. Además de riesgos adicionales como el resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, así como otros de carácter político y geopolítico.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 36,508 puntos, después de registrar un retroceso de 1.04% respecto al cierre del miércoles (primer descuento en cinco sesiones). Las emisoras con mayores minusvalías fueron: GENTERA, OMA, FEMSA, BIMBO y ALFA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BSMX, OMA, IENOVA, ORBIA y CEMEX (NYSE:CX).
El mercado accionario norteamericano terminó con balances negativos. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 cayeron 0.58%, 0.46% y 0.21%, respectivamente. Los sectores del S&P con mayores disminuciones fueron: Energía, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.10 y $22.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.22 pesos por dólar, una apreciación de 07 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: Eurozona, inflación al consumidor (4am); de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am), balanza comercial (7.30am) y confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.20 spot.