Cierre de Mercados
Una sesión intensa la última jornada de abril. Los inversionistas a nivel global tuvieron que prestar atención a numerosos frentes. A los resultados corporativos trimestrales se sumó la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y una batería de referencias macroeconómicas que como las conocidas en las últimas semanas han servido para corroborar la debilidad económica derivada del Gran Confinamiento.
La decepción que causó el BCE en los mercados, tras la decisión de no tocar ni las tasas de interés ni el plan de compras de activos (los inversionistas esperaban que la institución incluyera en su programa bonos por debajo del grado de inversión), se dejó sentir de manera generalizada en los principales índices europeos y un efecto contagio en la mayoría de las bolsas de valores.
En otros mercados, el petróleo se dispara por segunda jornada consecutiva (el WTI subió 25% a niveles cercanos a los 19 dólares por barril) después de que Noruega haya anunciado recortes en su producción de crudo.
En México, durante el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 562 mil 250 millones de pesos. Las pérdidas son 62% superiores a la cifra negativa reportada por la petrolera en todo 2019. Las variables más importantes que explican esta situación son la depreciación del peso mexicano, la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19. Este último factor apenas comienza a verse reflejado, ya que las mayores medidas de contención se establecieron en marzo.
Con ello, el peso mexicano se depreció, en línea con la mayoría de las monedas emergentes en medio de un alza generalizada del dólar, mientras los inversionistas asimilaron los débiles datos de crecimiento económico en el país.
Por su parte, la bolsa de valores registró una toma de utilidades después de la racha positiva de los últimos días, con la atención puesta en la evolución de la pandemia del COVID-19 y los reportes trimestrales.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,470 unidades, tras registrar un retroceso de 1.08% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GCARSO, GFINBUR, BSMX, MEGA y REGIONAL. En contraste, sobresalieron los avances en: OMA, GAP, IENOVA, PEÑOLES y ALSEA. De esta forma, el índice termina la semana con un alza de 5.45% respecto al cierre del viernes 24 de abril, cerrando el cuarto mes del año con un balance positivo de 5.54% y recortando las pérdidas en el año a 16.24%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con caídas generalizadas. El índice Nasdaq cayó 0.28%, el S&P 500 retrocedió 0.92% y el promedio industrial Dow Jones bajó 1.17%. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Servicios Públicos, Energía y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.64 y $24.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.15 pesos por dólar, una depreciación de 41 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: gasto en construcción (9am) y el ISM manufacturero (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.20 spot.