Cierre de Mercados
Los mercados financieros locales finalizaron la penúltima jornada del año con resultados negativos, con un volumen bajo de operaciones y escasas referencias económicas a nivel local e internacional.
En particular, la moneda mexicana borró las ganancias que había obtenido en la sesión del viernes ante una toma de utilidades, en línea con el comportamiento del dólar frente a la mayoría de las monedas y del precio internacional del petróleo.
Por su parte, la bolsa se mantuvo en terreno negativo desde principios de la jornada pero se encamina a terminar el año con una ganancia mayor al 4%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la penúltima sesión del año en 43,657 puntos, tras registrar un retroceso de 1.36% respecto al cierre del viernes (mayor descuento porcentual en 22 jornadas). Las emisoras con mayores disminuciones fueron: GFINBUR, GFNORTE, GMEXICO, LAB y WALMEX. En contraste, sobresalieron los avances en: CUERVO, ALFA, GCC, AC y PEÑOLES.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron con balances negativos generalizados. El S&P 500 cayó 0.58%, el Dow Jones bajó 0.64% y el índice Nasdaq se contrajo 0.67%. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.80 y $18.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.93 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos?
En espera de feriado por fin de año, las referencias económicas serán escasas donde destaca el índice de confianza del consumidor de EUA medido por el Conference Board de diciembre (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.90 spot.